EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Sala de Huancavelica pide investigar abogados por suplantar identidad

María Elena Castillo

@larepublica_pe

Presunta suplantación de identidad ocurrió en audiencia del juzgado de Huancavelica. Foto: difusión
Presunta suplantación de identidad ocurrió en audiencia del juzgado de Huancavelica. Foto: difusión

El caso pasó a la Fiscalía para que se investigue a quienes se hicieron pasar por el letrado que debía sustentar la apelación del habeas corpus para la libertad de un interno condenado por narcotráfico.

Los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica detectaron que dos abogados intentaron suplantar al letrado Jean Pierre Vidalón Loja en la audiencia virtual de informe oral para sustentar el habeas corpus de un condenado por tráfico Ilícito de drogas agravado. Derivaron el caso a la Fiscalía para su investigación, así como al Colegio de Abogados de Junín.

Se trata de un recurso presentado contra el director del penal de Huancayo, Richard Ramos Senado, por la liberación del interno Herminio Quispe Piñares, condenado a 15 años de prisión por transportar 200 kilos de cocaína. Solicitaron que se le considere un mayor beneficio por el tiempo trabajado antes del 2017, cuando por ley se permitía el 6x1, es decir, un día de descuento por seis laborados.

Al iniciar la audiencia, se vio a una persona de camisa blanca, quien se acreditó, explícitamente, como abogado de Quispe Piñares. Sin embargo, apagó su cámara cuando los jueces le pidieron que se retire la mascarilla porque no se le podía escuchar con claridad.

En ese momento, el abogado del director del penal advirtió que no se trataba del letrado Vidalón Loja, y ante la insistencia de los magistrados, se volvió a encender la cámara. Apareció un hombre con camisa a cuadros y saco marrón.

Lazy loaded component

Tras quitarse la mascarilla y dar sus datos personales, afirmó ser el mismo que se conectó primero, pero ante la advertencia de los magistrados de que estaría cometiendo el delito de suplantación, dijo que era otro abogado que ingresó por error, e insistió en ser Vidalón Loja.

Cuando la Sala le pidió sus datos, parecía que el abogado estaba leyendo, y demoró varios minutos para dar los nombres de sus padres. No supo decir el apellido materno de su progenitora. Debido a ello, el presidente del tribunal mostró la ficha del Reniec del abogado que debía hacer el uso de la palabra, imagen que no se parecía a la persona que se veía en el video.

Finalmente, los jueces desestimaron el habeas corpus, y envió a la fiscalía penal de turno la copia de audiencia para que investigue esta presunta suplantación que habría cometido Joel Camayo Cerrón y otra persona sin identificar. Cabe precisar que Camayo es el abogado que presentó el habeas corpus en primera instancia en Satipo, la cual le fue denegada.

También enviaron los actuados al Colegio de Abogados de Junín para que evalúe el proceder del abogado Vidalón Loja, quien debía sustentar el recurso de apelación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.