Política

Fallece Carlos Tapia y deja un gran vacío en la política peruana

Exmiembro de la CVR y vigoroso hombre de izquierda, un referente para varias generaciones de políticos, brillante analista y polemista acucioso, murió a causa del cáncer.

Referente. Carlos Tapia fue analista de los mejores. En La República escribió muchos años. Foto: difusión
Referente. Carlos Tapia fue analista de los mejores. En La República escribió muchos años. Foto: difusión

Hasta sus últimos días en sus redes sociales, Carlos Tapia abogó por la unidad de todas las fuerzas progresistas y pidió a las izquierdas no aislarse, sumarse en una posible vuelta que llamó una “coalición progresista”, en la que incluía “a los que se definen de centro democrático y las izquierdas modernas y no populistas, para hacer mayoría en el Congreso... Se me ocurre “Forsay” (con Nieto), Partido Morado con Susel, jales y aliados, Verónika con la izquierda moderna, Somos Perú con Vizcarra, Acción Popular de Lescano”.

Así de audaz y claro era.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por supuesto, fue atacado por gente de la derecha extrema y también por los radicales ubicados a la siniestra política.

En ese sentido, fue un hombre valiente. En los peores tiempos del terrorismo demencial, Tapia no dudó en criticar al senderismo, denunciar sus actos y contribuir, con sus análisis, a superar esa etapa de la violencia.

carlos tapia

carlos tapia

“En nuestro recuerdo”

Anoche, su amigo y compañero de ideales, Alberto ‘Beto’ Adrianzén, fue el primero en dar la información de su internamiento que culminó en su deceso.

Lamento informar que Carlos Tapia ha fallecido. Las y los amigos viven en nuestro recuerdo. Mi cariño a Carola y mi solidaridad con la familia”.

Tapia, reconocido analista político, exintegrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, exdiputado, hombre de izquierda, ingeniero agrónomo de profesión, excatedrático de la Universidad de Huamanga, exprofesor invitado del instituto de Altos Estudios Militares, falleció en el Hospital Rebagliati víctima del cáncer.

En La República, Tapia publicó columnas de análisis con el título Adiós a las armas, sobre temas de violencia política y pacificación.

Tras la información de Adrianzén, de inmediato en las redes sociales se lamentó su partida.

La congresista Rocío Silva-Santisteban expresó su pesar y lo calificó como “uno de los políticos más enteros y lúcidos de los últimos tiempos. Incluso apoyó decididamente al movimiento de los jóvenes del 14N”.

Rocío Silva-Santisteban

Rocío Silva-Santisteban

El abogado Carlos Rivera mostró su pena y dijo: “Toda su vida luchó por hacer del Perú un país diferente, siempre con mucha alegría y esperanza”.

El sociólogo Juan Luis Dammert B. destacó que tenía “mucho manejo de escena, olfato político y capacidad para la polémica”.

La experta en políticas públicas Susana Chávez también lamentó su partida: “Mi querido Carlos Tapia, dejas un enorme vacío en mi vida”.

La excandidata presidencial aprista Nidia Vílchez comentó: “Fue un gusto participar en entrevistas donde pudimos discrepar y coincidir por el bien del país”.

El periodista Jaime de Althaus lo definió como “un izquierdista inteligente y muy dialogante, siempre de buen talante y buen humor”.

El doctor César Nakazaki destacó que fue valioso su estudio sobre Sendero Luminoso. “Discrepé del trabajo de la Comisión de la Verdad, siempre mantuvimos una relación respetuosa y diálogo alturado”.

El periodista Augusto Álvarez Rodrich lo calificó como “intenso, inteligente, entretenido”.

Tapia fue dirigente político de la generación del 60, referente desde los años 70 y 80.

Militó en organizaciones de izquierda y fue diputado por la Izquierda Unida (IU).

Uno de sus últimos libros fue Tiempos oscuros, donde analizó la lucha contra el terrorismo y la violencia política en el país.

Su adiós nos deja un gran vacío en la política peruana, en estos tiempos urgentes.

Polemista

Ingenio. Tapia polemizaba con brillantez ocurrente.

En un programa de TV, Rafael Rey negaba que era fujimorista y retó a Tapia que se lo demuestre.

Tapia le respondió: “Cuando alguien camina como pato, tiene patas de pato, tiene las... de pato y dice ‘no soy pato’, bueno, la realidad dice que se parece mucho al pato”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS
Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS
Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

LEER MÁS
Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

LEER MÁS
Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS
Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política