Política

Bancada de UPP promueve moción de censura contra el ministro Elice

Parlamentarios de esta agrupación política firmaron un documento en el que buscan censurar al titular del Mininter por la represión policial durante el paro agrario.

Cinco miembros bancada golpista de UPP promueve esta moción contra el titular del Ministerio del Interior
Cinco miembros bancada golpista de UPP promueve esta moción contra el titular del Ministerio del Interior

Congresistas de la bancada de Unión por el Perú (UPP) han promovido una moción de censura en contra del ministro del Interior, José Elice, por las muertes a causa de la represión policial durante las manifestaciones en La Libertad debido al nuevo régimen laboral agrario.

A través de una moción de orden del día, los parlamentarios Edgar Alarcón, José Vega, Héctor Maquera, Yessica Apaza y Roberto Chavarría acordaron en censurar a Elice, aludiendo que “ha demostrado una total incompetencia y falta de visión política y democrática para manejar un conflicto social tan delicado, y poder respetar los derechos fundamentales de los manifestantes”.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el documento señalan, además, que la propuesta la realizan por la política instaurada en el actual gobierno de “resquebrajamiento institucional y grave daño moral a la Policía Nacional del Perú (PNP)”. Además, señalan la responsabilidad política del titular del Ministerio del Interior durante la última sesión virtual de la Comisión Permanente.

“... Por su comprobada incapacidad de gestión, desconocimiento total de las políticas de solución frente a los conflictos sociales y la conducción de las autoridades policiales, frialdad democrática para comprender los graves problemas de la población, falta de prevención contra la delincuencia común, uso abusivo y excesivo de la represión brutal contra la ciudadanía”, detallan.

Asimismo, hacen hincapié en que hubo un abandono a los miembros de la PNP y falta de enfoque social en temas de violencia durante las protestas, lo que conllevó al fallecimiento de tres personas y decenas de heridos.

Ministro Elice asume responsabilidad política

El último 15 de enero, el ministro del Interior y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, participaron en una sesión virtual de la Comisión Permanente del Legislativo con el propósito de responder sobre los fallecidos en las protestas por la nueva ley agraria.

Durante esta reunión, José Elice asumió la responsabilidad política por la represión de la PNP en las marchas, pero aseguró que no iba a renunciar a su cargo.

Responsabilidad política no significa aquí, ni en ninguna parte, que cuando uno la acepta tiene que renunciar. No tengo problema en renunciar. Yo no me aferro al cargo. No sueño, ni he soñado jamás con ser ministro, ni congresista, ni tener ninguno de los cargos que he tenido a lo largo de mi vida”, aseveró durante la sesión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS
Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: apertura de puertas, cronograma y lista de artistas invitados que estarían en el 33 aniversario

Cusco FC vs Universitario: día, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Natalia Málaga sorprende con curioso comentario por el cumpleaños de Eva Ayllón: "Disfruta tu vida"

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena