Canciller sobre acuerdo con Pfizer: Hubo motivos importantes para no concretar

Política LR

Politica_LR

09 Ene 2021 | 13:07 h
La canciller aseguró que están a la espera de que Sinopharm envíe el cronograma de entrega de las vacunas. Foto: Twitter/Cancillería del Perú
La canciller aseguró que están a la espera de que Sinopharm envíe el cronograma de entrega de las vacunas. Foto: Twitter/Cancillería del Perú

Elizabeth Astete refirió que hubo aspectos jurídicos por evaluar que retrasaron la firma del convenio con el laboratorio estadounidense para la compra de vacunas contra la COVID-19.

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, comentó que el acuerdo de compra de vacunas antiCOVID-19 del laboratorio estadounidense Pfizer no se concretó por “motivos suficientemente importantes”.

“Lo único que puedo decir es que han sido motivos suficientemente importantes para que no se pudiera avanzar (en la adquisición de vacunas Pfizer) y esto no es un tema solamente de la Cancillería. El sector de Economía y Finanzas ha sido uno de los más claros en señalar los problemas que se suscitaban”, declaró a RPP.

En esa línea, Astete Rodríguez precisó que la comisión que se encarga de las negociaciones, presidida por su ministerio, realiza gestiones a través de los consulados para contactar a gobiernos donde se elaboran las vacunas y así concretar acuerdos.

“La Cancillería coordina y preside este grupo multisectorial. Nosotros ayudamos no solamente desde Lima con los recursos que tenemos, sino a través de nuestras embajadas en el exterior, en los sitios en los cuales se están desarrollando las principales vacunas para impulsar los procesos de negociación”, resaltó.

Acuerdo con Pfizer debió firmarse en octubre de 2020

Asimismo, la canciller explicó que durante la gestión de Martín Vizcarra se debió firmar el contrato definitivo de compra de vacunas, en el mes de octubre, pero que esto no ocurrió por motivos que desconoce.

“El Gobierno anterior suscribe primero un acuerdo de confidencialidad, después un acuerdo de términos vinculantes en el mes de setiembre. Supuestamente, tenía que haberse suscrito el acuerdo de compra definitiva en el mes de octubre. No conozco las razonas por las cuales eso no se produjo”, sostuvo.

Detalló que fue el 23 de noviembre pasado que Pfizer envió su contrato, mismo que debía ser devuelto el 30 de ese mismo mes. Ello tampoco sucedió, pero, según dijo, porque el Ejecutivo evaluaba “aspectos jurídicos”.

“Estos contratos no se pueden ver solo desde la perspectiva científica y sanitaria porque involucran responsabilidades del Estado y por ese motivo es que se involucran a los asesores jurídicos”, apuntó.

Lazy loaded component

Sagasti anunció que primeras vacunas llegarán en enero

El último 6 de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti, reveló que el Perú compró el primer lote de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, y espera que en enero lleguen un millón de ellas.

Hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia, en el marco de un acuerdo con el laboratorio Sinopharm de China para comprar 38 millones de dosis”, manifestó en un breve mensaje a la nación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.