¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

José Luna Gálvez se salva de ingresar a la cárcel

Por salud. Juez Chávez le impone 36 meses de detención domiciliaria, al considerar su edad y problemas cardiacos que lo exponen a un contagio grave de COVID-19. Señala que sería líder de organización criminal y que hay peligro procesal y de fuga.

Tener más de 65 años de edad, dolencias cardiacas y la pandemia del COVID-19 evitaron que el empresario y fundador de Podemos por el Perú, José Luna Gálvez, cumpla prisión preventiva por el caso Gánsteres de la Política.

En una audiencia virtual, el juez Jorge Chávez Tamariz informó que consideraba que se cumplían los tres requisitos que señala la norma legal para imponer la prisión preventiva a Luna Gálvez por el grave delito de corrupción que se le atribuye y existir un grave peligro procesal de obstaculizar las investigaciones o fugar.

Sin embargo, anotó que tenía que preservar el derecho a su salud, que estaría en riesgo si ingresa a prisión, pues es una persona que pertenece a la población de riesgo de contraer COVID-19 y sufre de dolencias cardiacas.

José Luna Gálvez

José Luna Gálvez

Por ese motivo, le impuso 36 meses de detención domiciliaria, con seguridad policial permanente, el pago de una caución de 500 mil soles, la prohibición de reunirse o comunicarse con otros investigados, lo que incluye a su hijo José Luna Morales.

En tanto, denegó el pedido de prisión preventiva para los investigados Óscar Nieves, Fernando Obregón y la exfiscal Laura Silva Seminario. El juez consideró que había indicios de su participación en los hechos ilícitos que les atribuye la fiscalía, pero que no observa peligro procesal: obstaculización o posible fuga.

A Nieves, Obregón y Silva se les impuso comparecencia restringida y el pago de una caución de 50 mil soles, bajo advertencia de revocarse dicha medida.

El fiscal adjunto Jonathan Nureña apeló la decisión del juez, a fin de que una sala superior vuelva a revisar el pedido de prisión preventiva. El abogado de Luna, Mateo Castañeda, también apeló. Los otros tres investigados apelaron el monto de la caución.

Organización

Chávez Tamariz indicó que existe una alta sospecha de que Luna Gálvez sea el líder de una organización criminal que había realizado pagos ilícitos a integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Esos pagos, simulados como contratos de servicio de publicación de libros, habrían tenido como objetivo favorecer la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en lo que habría tenido participación el operador político José Luis Cavassa Roncalla.

Una vez lograda la elección de Castillo, la organización criminal copó la ONPE para lograr su objetivo principal: la inscripción del partido liderado y fundado por Luna Gálvez, Podemos por el Perú.

Hechos que, precisó el juez, se corroboran con las declaraciones de un colaborador eficaz y la confesión sincera de Adolfo Castillo, al relatar cómo se gestó su postulación y nombramiento en la ONPE.

Peligro

Al evaluar el peligro procesal, el juez resaltó la posibilidad de que Luna Gálvez haya tenido acceso a información reservada de la fiscalía, para evitar su detención preliminar en noviembre último, al internarse en una clínica.

Sobre este punto, Chávez resaltó el video presentado por la fiscalía del encuentro de la fiscal adjunta Flor Erazo con el abogado Mateo Castañeda y José Luna Gálvez, el 28 de setiembre.

Indicó que en una entrevista en Canal N, Erazo dijo que tras el incidente de un probable choque vehicular reingresó a la fiscalía, sin percatarse que detrás de ella entraron Luna y Castañeda.

Sin embargo, en el video se ve que al momento de ingresar, Erazo le hace una indicación con la mano a Mateo Castañeda, lo que evidencia que sí era consciente de que estaban ingresando. A ese día, ella tenía la investigación a Luna Gálvez.

Informan sobre el fiscal supremo Tomás Gálvez

El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso remitir copias a la Fiscalía de la Nación de la alocución de defensa del investigado Fernando Obregón y de la confesión de Adolfo Castillo en la que se refieren al suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez.

Al intervenir, Fernando Obregón relató un encuentro que el exjefe de ONPE Adolfo Castillo tuvo con el consejero y presidente del CNM, Orlando Velásquez.

Obregón relató que Velásquez le dijo a Castillo que no se olvide de agradecer a “Tomás” por su designación en la ONPE. Castillo habría contestado que en agradecimiento la esposa del fiscal supremo sería nombrada gerente en la ONPE.

Castillo también declaró que José Luis Cavassa lo presentó con Tomás Gálvez como futuro fiscal de la Nación y que lo ayudaría en el CNM.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.