Puno: anulan suspensión de gobernador Walter Aduviri

En sus manos. Jurado Nacional de Elecciones, ahora deberá habilitar credenciales para que retorne al cargo. Proceso puede tardar hasta un mes según especialistas.

Regreso. Consejo de Puno aprobó anular suspensión del cargo de gobernador a Aduviri. Foto: La República
Regreso. Consejo de Puno aprobó anular suspensión del cargo de gobernador a Aduviri. Foto: La República
Liubomir Fernández

Con 14 votos a favor, el pleno del Consejo Regional, dejó sin efecto el acuerdo regional N° 174-2019. Esta disposición establecía la suspensión en el cargo de gobernador a Walter Aduviri Calisaya, por 120 días.

Los fiscalizadores adoptaron esta determinación porque desde agosto de 2019, Aduviri, tenía mandato firme de detención. Sobre él pesaba una orden de prisión preventiva y una sentencia de seis años de cárcel. Luego que la Corte Suprema, varió su condena de seis años de cárcel, por cuatro de pena suspendida, solicitó que la suspensión en su contra quede sin efecto. La mayoría de consejeros accedió al pedido.

El acuerdo que adoptó el Consejo Regional, se enviará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Será esta instancia electoral quien habilite su credencial para que nuevamente retome funciones.

“Lo que estamos haciendo es respetar los procedimientos exigidos por ley. Esperemos que después las instancias respectivas se pronuncien al respecto”, dijo Aduviri.

Indicó que por sugerencia de varios asesores suyos, podía haber retomado sus funciones de inmediato, pero aseguró que no quiere darle motivos a Agustín Luque, y su entorno para que digan que su presencia está generando inestabilidad política en el gobierno regional.

“El señor (Agustín Luque), tiene todas las facultades que le otorga la ley. Entonces será el responsable de todo que haya pasado en el Gobierno Regional. Yo ahora estoy cumpliendo la ley”, precisó.

Aduviri, quien salió de prisión el 11 de diciembre, se presentó ante los consejeros, a sustentar su pedido y explicar las razones por qué desea reasumir sus funciones. Destacó su deseo de poner en marcha su plan Collasuyo, el cual, según él, fue soslayado por la actual administración regional.

Vuelve

Según el Juan Valdivia, abogado especialista en derecho electoral, dijo que sí o sí, será habilitado en el ejercicio de funciones. El proceso demorará un mes.

Dentro de unas semanas, el Consejo Regional, volverá a sesionar porque existen otros dos pedidos de vacancia contra Walter Aduviri. La determinación que adopten también será resuelta en última instancia por el JNE.v

Aduviri y su detención en Lima

Walter Aduviri estuvo recluido en en penal de Puno, desde el 25 de agosto de 2019 hasta el 11 de diciembre de 2020. Fue capturado en Lima, cuando transitaba por la avenida España. El estaba prófugo de la justicia luego que fuera sentenciado. Tras más de un año, su sentencia fue modificada y salió libre.