Política

Nuevos rostros y ex autoridades son candidatos al Congreso en el sur

En el partidor. Una veintena de partidos inscribió sus fórmulas al Parlamento que será elegido en abril de 2021. Como ocurre siempre esperaron hasta el último momento para formalizar su participación. En listas predominan debutantes y excandidatos.

No hubo caravanas ni serpentinas. A causa de la pandemia, la presentación de solicitudes de inscripción de las listas de candidatos al Congreso se hizo sin fiesta. Lo que si no cambió fue la mala costumbre de los partidos políticos de esperar el último momento para inscribir las fórmulas en los respectivos jurados electorales. El martes fue el último día y 24 partidos ingresaron sus solicitudes.

Una revisión de la oferta electoral permite concluir que la mayoría son personas desconocidas y sin trayectoria en el terreno político. Un segundo aspecto importante es que hay otro grupo de políticos que forman parte del elenco habitual: ex autoridades o ex postulantes al Legislativo.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Las listas en Arequipa

Algunos partidos reservaron los primeros lugares para candidatos invitados por Arequipa. UPP tiene como cabeza a Leonel Cabrera Pino, un militar (r) que fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2013. En las elecciones extraordinarias de 2020 también intentó llegar al Legislativo.

Podemos puso como número 1 a Marco Falconí Picardo, ex congresista por Perú Posible. Fue cuestionado por intentar renunciar a su cargo de legislador para postular al Gobierno Regional de Arequipa en los comicios del 2014. Por ahora la lista de Podemos ha sido declarada inadmisible debido a observaciones en las declaraciones juradas de Falconí y de Isidro Flores.

Somos Perú tiene entre sus candidatos a Mirko Avendaño Quevedo, ex gerente de Agricultura durante la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio. Tras cuestionamientos salió del cargo y pasó a ser asesor de Osorio. Fuerza Popular postula a Camilo José Cárcamo Mattos, ex alcalde de Cháparra y de Caravelí. En tanto, Juntos por el Perú lleva a Jorge Alberto Condori Pacheco con el número 5. Se desempeñaba como regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La oferta en Cusco

Fuerza Popular, Frepap, Juntos por el Perú, Perú Libre y Democracia Directa fueron las primeras agrupaciones que presentaron sus solicitudes de inscripción de las listas al Congreso por Cusco. Las otras 18 lo hicieron a última hora. Serán 138 postulantes, seis por cada organización política para cumplir la ley de paridad y alternancia, los que competirán por los cinco escaños que tiene la región imperial en el Parlamento peruano.

Las listas del fujimorismo, Frepap y Perú Libre están conformadas por personajes desconocidos en la vida política cusqueña. En muchos casos es la primera vez que incursionan en política. Mientras que la lista de JP está encabezada por la abogada y defensora de derechos humanos Ruth Luque Ibarra, es la cuota de Nuevo Perú. Luque también postuló en 2016.

Democracia Directa tiene como su portaestandarte a la ex consejera regional, Elena Ascarza, quien tuvo un papel preponderante en la lucha contra la corrupción del ex presidente Jorge Acurio. Ella a la vez es candidata a la segunda vicepresidencia del Perú. Su bolsón electoral es La Convención, la segunda provincia con más electores del Cusco.

En el Altiplano

Uno de los primeros en presentar la lista de candidatos al parlamento fue el Frepap. Sus candidatos son desconocidos. Democracia Directa tiene como número 1 al dirigente Jose Cupi Claros, quien fue parte del proceso judicial del Aimarazo. Tiene un proceso judicial por el Aimarazo que se ventila en el juzgado de Desaguadero.

Podemos Perú presenta en el número 1 a Wilbert Portugal Menéndez, hijo del ex alcalde de Puno, Mariano Portugal. En este mismo partido, con el 5, figura José Sotomayor Perales, ex director regional de salud de Puno y actual director de la Red de Salud de San Román-Juliaca.

Juntos por el Perú tiene como cabeza de lista al ex alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo. Su caballito de batalla fue la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, que no se concretó.

Varios volverán a postular al Congreso por la región Tacna

En Tacna, al cierre de esta nota, doce listas habían solicitado la inscripción de sus candidatos al Congreso. Son 40 candidatos, pero se estima que podrían llegar a ser más de 80 de 21 partidos. De los candidatos que se tuvieron en esa ocasión cuatro ya habían postulado antes al Parlamento sin éxito. Cuatro eran ex candidatos a la gobernación o vicegobernación, 11 habían postulado al cargo de consejeros y 11 intentaron ser alcaldes en anteriores elecciones.

Muchos de los nombres son desconocidos, pero sí han cumplido cargos públicos. Juan Francisco Retamozo, de Fuerza Popular, tiene en curso una investigación por colusión. César Copa de Juntos, tiene sentencias.

Candidatos

Candidatos

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS
Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS
Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Vibra Perú 2025 reunió a Ke Personajes, Armonía 10, Mauricio Mesones y más de 20 artistas durante dos días en Costa 21

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 8 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Política

Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior