Ministro del Interior: “Decir que los policías son asesinos es una exageración”
Cluber Aliaga, ministro del Interior, manifestó que la PNP “no genera conflicto social”, sino que trata de controlar el desorden. Agregó que su estrategia máxima es no emplear la fuerza.
El recientemente nombrado ministro del Interior, Cluber Aliaga, indicó que no se puede calificar de “asesinos” a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que ejercieron la fuerza en las manifestaciones contra el régimen de Manuel Merino.
“Decir que los policías son asesinos es una absoluta exageración por una parte de la población. El trabajo policial es muy riesgoso y puede ocasionar, en algunas intervenciones, un efecto no deseado, una muerte, una lesión”, mencionó en entrevista con Canal N.
Por ello, refirió que la represión por parte de los agentes es el extremo del plan de intervención de la institución. “El uso adecuado de la fuerza implica toda una estrategia y la más grande estrategia es no tener que usar la fuerza”, añadió.
En esa misma línea, aseguró que la PNP no fue la que inició el “conflicto social” en medio de las marchas y que los agentes se encargaron de “controlar el desorden”.
“El esfuerzo de la policía ha sido enorme para tratar de controlar un sistema de desorden que no generó. La Policía no es la que genera los temas del conflicto social, estos son por otras razones”, aseveró.
En las protestas contra la asunción de Merino de Lama como presidente de facto, dos jóvenes, Inti Sotelo y Bryan Camargo, fueron asesinados con proyectiles de plomo por parte de la PNP, según determinó el informe forense.
Aliaga: Los policías somos incomprendidos por la población
Aliaga Lodtmann también precisó que la ciudadanía no comprende la labor de la Policía Nacional y que para que los oficiales sean respetados deben ser “íntegros”.
“Los que somos policías muchas veces somos incomprendidos por la población porque, es curioso, el policía tiene que ser autoridad, pero para que el pueblo acepte la autoridad del policía la condición necesaria es que el policía sea íntegro, intachable”, sostuvo.
Asimismo, al ser consultado por su percepción sobre la PNP, señaló que: “La autoridad se gana. No basta con el simple hecho de portar un uniforme o tener un grado. La autoridad, la ascendencia con el personal y la ciudadanía se gana”, apuntó el ministro del Interior.
Cluber Aliaga fue nombrado titular de dicha cartera el último 2 de diciembre tras la renuncia de Rubén Vargas por la reforma de la Policía Nacional del Perú.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.