Hildebrandt: “El país está maduro para una nueva constitución”

Política LR

Politica_LR

04 Dic 2020 | 7:24 h
Hildebrandt señala que Francisco Sagasti debe ponerse en los zapatos de los manifestantes. Foto: composición/La República
Hildebrandt señala que Francisco Sagasti debe ponerse en los zapatos de los manifestantes. Foto: composición/La República

El periodista sostuvo que el voto de confianza otorgado por el Congreso al gabinete ministerial es “una trampa intestina”. “Alguien le ha dicho que debe estar en buenos términos con esa guarida y aceptar sus extorsiones”, señaló.

César Hildebrandt hizo un llamado al presidente de la República, Francisco Sagasti, a que escuche los reclamos de la población que protesta contra la Ley de Reforma Agraria ante las malas condiciones laborales que tienen.

A través de su columna semanal, el periodista resaltó la impotencia y rabia acumulada por los trabajadores por décadas al ver que las normas beneficiaban solo a los empresarios agroexportadores, con la denominada Ley Chlimper, promulgada en el Gobierno de Alberto Fujimori.

Porque lo que se viene es una ola de inconformismo, señor Sagasti. No un tumbo, como dice, fumatélicos, los tablistas, sino una ola con pinta de Honolulu que puede incluir a médicos, maestros, mineros, y un etcétera que no quiero imaginar”, escribió en su semanario Hildebrandt en sus trece.

Agregó que en estas circunstancias de conflicto social, ante los bloqueos de carreteras en el norte y sur del país, las autoridades deben imponer el diálogo entre las partes y dirimir con justicia.

El país se hartó de tanta receta única, de tanto discurso monopólico, de tanto terruqueo mañoso y tanto periodicazo al servicio de Chlimper y heterónimos. El país está maduro para una nueva constitución”, sostuvo.

José Chlimper, uno de los actuales directores del BCR, fue quien impulsó la Ley de Fomento Agrario, con la que su empresa se vio beneficiada. Foto: La República

Póngase en los zapatos de los que llevan reclamando decenas de años sin otra respuesta que el silencio de la gran prensa y la furia de esa Policía que usted no ha querido reformar”, continuó.

“Lo que le importa es entenderse, a cualquier costo, con el Congreso de la oscuridad”

En esta línea, César Hildebrandt enfatizó en que Francisco Sagasti debe gobernar ante un país en medio de una gran crisis y no solo mantener las cosas como están. Resaltó la debilidad de su gestión y que esta fue evidente luego de separar a Rubén Vargas del Ministerio del Interior.

La renuncia del abogado había sido una condición para que el Legislativo le dé el voto de confianza al gabinete ministerial. Finalmente, la dimisión fue aceptada a solo días que el mandatario asegurara darle su respaldo.

“El gran asunto es la debilidad intrínseca del Gobierno del señor Sagasti. Las bestias parlamentarias ya olieron sangre. Han diferido el banquete para una mejor ocasión, pero se les hace agua el hocico. ¿No sabe el señor Sagasti que al sacrificar a Rubén Vargas ha saboteado la reforma policial, ha mostrado un flanco atrozmente vulnerable y la convertido el voto de confianza en una transición mezquina en la que él ha salido perdiendo? Sí, estamos seguros de que lo sabe. Pero no le importa”, señaló.

Rubén Vargas renunció como ministro del Interior luego que anunciaran la reforma policial

Remarcó que el también legislador por el Partido Morado tiene ocho meses para encaminar al Perú a “un nuevo jirón de la unión”, en específico, ante una “receta neoliberal, aplicada en dosis de caballo desde hace casi 30 años, amenaza con incendiarnos”.

“Lo que le importa es entenderse, a cualquier costo, con el Congreso de la oscuridad. Alguien le ha dicho que debe estar en buenos términos con esa guarida y aceptar sus extorsiones. Y durar, si se puede, meciéndose en la hamaca y hablando bonito”, mencionó Hildebrandt.

Enfatizó en que el gobernante debe dejarse de presentarse y actuar como un personaje que está atado de manos y cuyo encargo es administrar el statu quo. Por su parte, Francisco Sagasti se ha mostrado en contra de impulsar una reforma total de la Constitución Política, por considerar que hay otras demandas más urgentes.

El Congreso otorgó la confianza al gabinete de Violeta Bermúdez con 111 votos a favor.

“Y en estos días de miseria acentuada, empleos perdidos hambre en más de cuatro millones de compatriotas, regímenes laborales que lindan con la esclavitud, desigualdades que la pandemia hizo más escandalosas aún, necesitamos un líder, no un adorno navideño”, adicionó el periodista.

A la vez, manifestó que el otorgamiento de la confianza al gabinete ministerial no significa que el Legislativo quiera apoyar al Ejecutivo:Eso es trampa intestina, trueque bamba, mano negra. Lo que el Gobierno de emergencia requiere es el respaldo de la gente”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.