Guibovich: Julio Guzmán debe ser denunciado por promover la violencia

El vocero de Acción Popular manifestó que impulsará la demanda contra el líder del Partido Morado. Guzmán aseguró que protestas son el reflejo de una población cansada.

Foto: Difusión/La República
Foto: Difusión/La República

El congresista Otto Guibovich, de la bancada de Acción Popular, expresó que impulsará una demanda contra el precandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, por “promover la violencia”. Ello luego de que este último animara a la ciudadanía a marchar en contra de la asunción de Manuel Merino como presidente.

“A mí me da mucha pena ver a un candidato del Partido Morado azuzando a la población. Los jóvenes tienen derecho a protestar, pero a hacerlo pacíficamente. Este señor es un azuzador y eso está mal. Estamos en emergencia. Ese señor debe ser denunciado, voy a promover que se le denuncie porque está promoviendo la violencia”, sostuvo Guibovich.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Agregó que lo que pasa en las protestas que se ven en las calles en los últimos días, tras la vacancia presidencial a Martín Vizcarra, es lamentable. “Hay gente que viene con piedras, y eso es azuzamiento”, dijo.

En esa misma línea, manifestó que la destitución a Vizcarra Cornejo fue un proceso “constitucional”. El último lunes 9 de noviembre, 105 congresistas votaron a favor de esa medida que agrava la inestabilidad del país, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Lo que ha hecho el Congreso puede no gustar a mucha gente, pero es absolutamente constitucional”, afirmó el parlamentario acciopopulista Guibovich Arteaga.

Julio Guzmán: Las movilizaciones son reacciones de una población cansada

El líder del Partido Morado instó, tras la vacancia de Vizcarra Cornejo, a que la ciudadanía manifestara su rechazo a la decisión del Parlamento en las calles.

“Nosotros lo advertimos antes de la votación por la vacancia de Vizcarra. Fuimos los únicos en denunciarlo: los partidos golpistas estaban negociando votos a cambio de gabinetes. Ahora toca defender en las redes, calles y donde podamos lo que no se defendió en el Congreso”, publicó en sus redes sociales.

Es así que fue visto en la Plaza San Martín junto a otros militantes de su agrupación y ciudadanos en general. Asimismo, este miércoles se desplazó hasta la ciudad de Trujillo, donde también participó en una protesta contra el nuevo Gobierno interino liderado por Merino de Lama.

“Esto no es una manifestación del señor Julio Guzmán o del Partido Morado. Esta es una manifestación ciudadana. La movilización en la capital y otras ciudades del Perú es simplemente una reacción de la población que está harta, cansada”, declaró a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades