Congresista de AP dice que seguirá “trabajando a favor de la corrupción”, pero luego se rectifica

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Nov 2020 | 13:17 h
Yessi Fabián señaló que con el nuevo Gabinete Ministerial "se pondrá orden". Foto Felix Contreras/La República
Yessi Fabián señaló que con el nuevo Gabinete Ministerial "se pondrá orden". Foto Felix Contreras/La República

La legisladora Yessi Fabián, de Acción Popular, sufrió un lapsus cuando declaraba a la prensa. Además, defendió su voto a favor de la vacancia presidencial que permitió el golpe de Estado.

La congresista Yessi Fabián, de Acción Popular (AP), aseguraba a los ciudadanos de Huánuco, región que representa, que lucha contra la corrupción, pero ante la prensa dijo todo lo contrario. Segundos después, se retractó, en medio de risas, y aseveró que fue un error.

“Ustedes saben que fui una candidata firme y honesta y que seguiré trabajando a favor de la corrupción. No, digo contra la corrupción. Contra la corrupción porque tengo las manos limpias y la frente en alto. No lo interpreten mal”, mencionó en la mañana de este miércoles.

Asimismo, defendió ante la prensa su respaldo a la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, cuyo proceso fue cuestionado, y la ilegal toma de poder de Manuel Merino.

“En la región de Huánuco se está haciendo un cargamontón. (...) Quiero pedir respeto a cada uno de mis conciudadanos de Huánuco, si mi voto ha sido a favor de la vacancia ha sido por la conciencia”, resaltó.

Manuel Merino jura al cargo en medio de represión policial

La bancada de Acción Popular se reunió en la mañana con Manuel Merino de Lama, quien juró como presidente tras el golpe de Estado, de forma sorpresiva y sin cumplir con los protocolos establecidos.

En el encuentro, Yessy Fabián participó y comentó que se habló de las protestas ciudadanas de “forma suelta”, porque aún no se conforma el gabinete ministerial "para que pueda poner el orden”.

Están incómodos porque supuestamente hemos desestabilizado el país, pero hago un llamado a la calma a mi región de Huánuco porque se está haciendo un cargamontón hacia mí por votar a favor de la vacancia y ustedes saben que siempre he tenido las manos limpias”, señaló.

El error de la parlamentaria ante la prensa se volvió viral en las redes sociales y hubo muchos cuestionamientos por parte de usuarios.

Lazy loaded component

Ántero Flores-Aráoz: ¿quién es el nuevo primer ministro?

El abogado Ántero Flores-Aráoz juró este miércoles como el nuevo presidente del Consejo de Ministros del Gobierno ante Manuel Merino de Lama. En una breve ceremonia, cuya transmisión duró menos de tres minutos, se concretó lo anunciado en la noche del último martes.

Fue candidato presidencial por el partido Orden para las elecciones generales de 2016, en las que obtuvo menos del 1% de votos. Aceptó que los resultados fueron “una desgracia”, en referencia al bajo respaldo que obtuvo, pero sostuvo que conoció zonas altoandinas.

antero flores araoz foto la republica

Sin embargo, dijo que no existían los “pueblos olvidados” en un entrevista en el documental “La Espera: Historias del Baguazo”, de Fernando Vílchez. “¿Por qué llamas olvido a lo que es imposibilidad?, ¿acaso el presupuesto es un barril sin fondo lleno de oro? El Perú ha tenido limitaciones presupuestales durante décadas. Por eso, cuando me hablas de los pueblos olvidados del Perú, no me jo***”, dijo.

Ántero Flores-Aráoz fue uno de los personajes principales del conflicto de Bagua, denominado ‘Baguazo’, al ser el ministro de Defensa de Alan García, cargo al que tuvo que renunciar por las muertes al no saber manejar las demandas del pueblo.

La represión policial entre nativos de esta localidad de Amazonas y las fuerzas del orden ocurrido el 5 de junio del 2009, tuvo un saldo de 33 muertos y la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.