Manuel Merino: el político que llegó al Congreso con apenas 5.000 votos

Berny Peralta

Merino de Lama obtuvo la presciencia del Congreso gracias a 93 votos de los parlamentarios. Foto: difusión
Merino de Lama obtuvo la presciencia del Congreso gracias a 93 votos de los parlamentarios. Foto: difusión

El parlamentario por Acción Popular fue el penúltimo de su lista, de 25 legisladores, y solo superó a su colega Durand Bustamante, quien alcanzó los 4.691 votos.

Pudo quedar fuera. A tan solo unas horas de jurar como nuevo presidente del Perú tras el golpe de Estado dado en el Congreso de la República contra Martín Vizcarra, Manuel Merino de Lama fue uno de los congresistas que alcanzó una irrisoria cantidad de votos para llegar al Parlamento.

El electo congresista de la región Tumbes, por Acción Popular, apenas llegó a los 5.271 votos en un departamento en donde los electores habilitados llegan a los 146.567. Pese a ello, su partido obtuvo el segundo lugar, desplazado por Alianza para el Progreso.

Según información obtenida a través de la ONPE, de los 25 escaños que logró el partido de la lampa en las elecciones congresales de 2020, Merino de Lama se posicionó en el penúltimo lugar solo superando a su colega Durand Bustamante, quien obtuvo 4.691 votos en la región Huancavelica.

Una amplía ventaja le lleva, por ejemplo, su compañera de bancada Mónica Saavedra al ser la más votada de la agrupación con 91.656 (representando a Lima), seguida por Leslye Lazo con 67.069. Posiciones más abajo hallamos a Yessy Fabián con 13.863 (Huánuco) y Luis Simeón con 9.748 (Pasco).

Cabe recordar que es la tercera vez en que Manuel Merino de Lama es elegido como parlamentario. Anteriormente, ya había sido electo en los periodos 2001-2006 y 2011-2016. Además, según el portal del Jurado Nacional de Elecciones refiere que el futuro presidente del Perú posee una sentencia archivada por delito de tipo laboral y no cuenta con estudios superiores concluidos.

Manuel Merino - JNE

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.