CIDH hace un llamado al Estado peruano a garantizar “la institucionalidad democrática”

Política LR

Politica_LR

La Republica
Policía agrede a los manifestantes que expresan su rechazo al golpe de Estado. Foto: Marco Cotrina/La República

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su inquietud sobre la crisis política que enfrenta el país e invoca a la separación de poderes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación acerca de la delicada situación política que se vive en el país, luego de que el Congreso logre la vacancia presidencial de Martín Vizcarra el lunes 9 de noviembre.

La institución dio a conocer su postura a través de sus redes sociales, en donde mencionó al exmandatario e hizo un llamado al nuevo Estado a fin de que se garantice la “institucionalidad democrática”.

Del mismo modo, la CIDH solicitó que se asegure la consideración a los derechos humanos de la población en protesta y se tenga en cuenta el actual Estado de Derecho.

“Perú, La CIDH expresa su preocupación ante la crisis política por la vacancia del expresidente de la República Martín Vizcarra, y llama al Estado a garantizar la institucionalidad democrática, la plena vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos”, publicaron.

En la misma línea, sostuvo la urgencia de que el Perú solucione la crisis política en la cual se encuentra, “en observancia a los estándares interamericanos sobre separación de los poderes y el respeto al Estado de Derecho...”

Además, resaltó que lo solicitado anteriormente se verá probado a través de la realización de los comicios generales 2021, durante las fechas establecidas.

Manuel Merino

Manuel Merino afirmó que no postergará las elecciones venideras

El nuevo presidente de la República, Manuel Merino de Lama, afirmó que las elecciones generales 2021 no serán postergadas, y se llegarán a realizar el 11 de abril del 2021 tal y como estaba establecido.

Así lo dio a conocer el miembro de Acción Popular a través de un comunicado del Congreso, en el que remarcó que la Constitución Política no permite la prórroga del cronograma electoral después de que el proceso ya haya sido convocado.

“Ante la ausencia de un vicepresidente, al presidente del Congreso de la República, quien garantiza lo siguiente: la impostergable conducción de las elecciones del 11 de abril de 2021. Fecha que nadie puede modificar, de acuerdo con la constitución y las leyes”, precisó en el oficio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.