Política

Carlos Almerí considera que detención de Luna Gálvez influirá en votos para vacancia

El congresista de Podemos Perú indicó que la detención preliminar contra fundador de su partido hace “dudar de la parcialidad” de la Fiscalía.

Carlos Almerí, congresista de Podemos Perú, se refirió a la detención preliminar del presidente de su partido, José Luna Gálvez, quien fue acusado por interferir en la inscripción de su agrupación política ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En efecto, el parlamentario criticó que estas diligencias de la Fiscalía se den a dos días de que el Congreso debata la moción de vacancia contra el presidente, Martín Vizcarra, por una presunta “incapacidad moral permanente”.

TE RECOMENDAMOS

LAS AVENTURAS DE JOSÉ JERÍ Y ROSPIGLIOSI CONTRA LA JUSTICIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, dijo “dudar de la parcialidad” de las autoridades del Ministerio Público, ya que su bancada, junto con Unión por el Perú (UPP), son los promotores de este segundo intento de sacar a Vizcarra Cornejo de Palacio de Gobierno.

“Dudo de la parcialidad por parte del Ministerio Público en cuanto a este tipo de actos de detención preliminar ad portas de un procedimiento de vacancia. Es suspicaz este tipo de acción”, manifestó este sábado en RPP.

De igual manera, el legislador consideró que esta detención contra Luna Gálvez podría influir, no solo en los votos de los integrantes de Podemos Perú, sino también en los demás, ya que se trataría, de acuerdo a Almerí, de un intento del jefe de Estado para evadir la justicia.

No solo van a tener influencia en Podemos Perú, sino en todas las bancadas porque a puertas de un proceso electoral y ponerle zancadillas a partidos políticos que están en la palestra de una opción preferencial, nos lleva a pensar que hay manos oscuras”, aseveró.

Por otro lado, el partido Podemos Perú expresó su apoyo a José Luna Gálvez y pidió calma a sus congresistas, militancia y simpatizantes al sostener que “con firmeza y convicción no los amedrentarán”.

Además, el partido negó que su inscripción ante la ONPE sea ilegal y que haya habido una interferencia de José Luna Gálvez ante Adolfo Castillo Meza, entonces jefe de la institución, para favorecer al partido de cara a futuras elecciones.

“En política no hay coincidencias. (…) Al señor Martín Vizcarra lo investigan dos fiscalías; sin embargo, a ninguna se ha presentado, pese a las reiteradas citaciones y, como se puede comprobar, ninguna autoridad lo sanciona. El doble rasero es evidente. Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, expresó la agrupación por medio de un comunicado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

LEER MÁS
José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

LEER MÁS
Elecciones 2026: este es el LINK oficial para conocer tu local de votación este domingo 12 de abril

Elecciones 2026: este es el LINK oficial para conocer tu local de votación este domingo 12 de abril

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

La Unión Europea expresa su rechazo a que Irán califique a sus ejércitos como “terroristas”

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años