Política

Congreso: Comisión de Ética investigará a Cecilia García por tener dos DNI

La legisladora fue denunciada por su colega Oleg Valladares por postular al Parlamento con un documento de identificación alterno, y haber difundido los números telefónicos de los parlamentarios que se mostraron en contra del retiro de la AFP.

La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió admitir a trámite investigar a la parlamentaria Cecilia García, de la bancada Podemos Perú, por contar con dos documentos de identidad emitidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En la sesión del grupo de trabajo parlamentario se detalló que, de acuerdo con la denuncia impuesta por el secretario técnico de la Comisión de Economía, Oleg Valladares, la congresista habría vulnerado los artículos 2 y 6 del Código de Ética de la institución.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El proceso tuvo los votos a favor de los legisladores Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Tania Rodas (APP), Luz Cayguaray (Frepap), César Gonzáles (Somos Perú), Walter Rivera (Acción Popular), Zenaida Solís (Partido Morado) y Miguel Vivanco (Fuerza Popular). El único que optó por la abstención fue Aron Espinoza.

Cabe recordar que, a mediados de octubre, Valladares Díaz también denunció que la congresista de Podemos Perú reveló los números telefónicos de los miembros de la Comisión de Economía para que personas llamen a hostigarlos por tener una postura contraria a la devolución de aportes de las AFP y ONP.

Cecilia García cuenta con dos documentos de identidad

A fines de setiembre se conoció que la ahora parlamentaria, en 2018, postuló a la alcaldía de Huancayo como Cecilia Jacqueline García Rodríguez, con documento de identidad 42806594 y fecha de nacimiento 1980. Para el actual Congreso, dijo llamarse Jacqueline Cecilia y su DNI era 49017178, con fecha de nacimiento 1979.

A raíz de estos hechos, la Procuraduría del Reniec envió el caso de la congresista a la Fiscalía de Junín, su lugar de origen, con el fin de determinar si existen responsabilidades penales.

“No sabía de la denuncia. Sin embargo, no está fuera del radar porque en mi hoja de vida, cuando me presento al Congreso de la República, declaro los procesos penales que tengo y los declaro con mi DNI anterior porque, al margen de que el Reniec haya cancelado mi DNI, yo no dejo de ser la misma persona”, argumentó García ante Punto Final.

Otras denuncias contra Cecilia García

García también fue denunciada ante Ética por su colega de Alianza para el Progreso, César Combina, por referir críticas en su contra respecto al retiro de fondos de las AFP.

Fue en agosto pasado que el congresista César Combina, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, denunció a su colega ante el grupo de trabajo parlamentario por asegurar en redes sociales que este tenía paralizada la aprobación del proyecto de ley para retirar el 100% de los ahorros privados de pensiones.

Se pintan de demócratas, buena gente, pero al final terminan siendo títeres de los poderosos”, publicó García Gutiérrez. Al respecto, Combina manifestó en ese entonces: “Esos excesos verbales van a tener consecuencias. No se puede maltratar honras”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS
Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS
Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS
Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS
Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS
Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política