Fiscal Germán Juárez derivó a fiscales anticorrupción las declaraciones contra Acurio y Oscorima
En estos casos el Equipo Especial Lava Jato no asume competencia para investigar, como lo hace con el presidente Martín Vizcarra aun cuando se trata de los mismos aspirantes a colaboradores
El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, remitió a las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, la transcripción de parte de las declaraciones de los colaboradores eficaces del caso Obrainsa en las que estos hablan de los gobernadores regionales del Cusco, Jorge Acurio Tito y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez.
De esta manera, a diferencia de lo que viene sucediendo con el presidente Martín Vizcarra, por presuntos hechos de corrupción en el gobierno regional de Moquegua, son los fiscales especializados en casos de corrupción los que investigarán a los mencionados gobernadores regionales, al estar claro que se trata de hechos no vinculados al caso “Lava Jato” ni al “Club de la Construcción”.
De acuerdo con las fuentes del Ministerio Público, el fiscal Germán Juárez compartió esa información, consistente en las declaraciones de los colaboradores y documentos probatorios, hace una semana aproximadamente. En la misma época en la que solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos ampliar su competencia para investigar al presidente Vizcarra.
Esta decisión ha generado una mayor incertidumbre al interior del Ministerio Público sobre los motivos por los que el Equipo Especial Lava Jato decidió asumir la investigación al presidente Martín Vizcarra, pues la información trasladada a las fiscalías anticorrupción proviene de los mismos colaboradores de los casos Obrainsa e ICCGSA.
El fiscal superior coordinador Rafael Vela ha explicado en diversas entrevistas que asumieron la investigación al presidente Vizcarra al tratarse de colaboradores del caso del “Club de la Construcción”, por tanto, deberían asumir las investigación vinculadas a todos los gobernadores regionales mencionados y no escoger una en particular.
Palabra de colaborador
El colaborador 10-2018 declaró que las constructoras nacionales Obrainsa y Concar realizaron diversos pagos ilícitos, hasta por 5,8 millones de soles, al exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio entre los años 2012 y 2013, para ser beneficiado con la adjudicación de los contratos de las redes viales del Cusco 1 y 3.
PUEDES VER: Vizcarra tras renuncia de Enco: “Siempre hemos mantenido la independencia con la Procuraduría”
La construcción de la red vial Nº 3 fue otorgada al Consorcio Peruano de Conservación, que estaba conformado por Obrainsa y Concar, una subsidiaria de Graña y Montero.
Según el aspirante a colaborador debían pagar el 3% del valor de lo obra, lo que equivale 14.1 millones de soles, pero solo entregaron 5,8 millones de soles.
Un primer pago de 4,2 millones fue hecho a través del director de contratos de Odebrecht, Renato Ribeiro Bortoletti, quien traslado el dinero en una maleta de viaje.
“Luego de que Elard Tejeda Moscoso informara a Renato Ribeiro Bortoletti que ya se contaba con el dinero, este último hace las coordinaciones con (…) Jorge Acurio Tito para entregarle el dinero ilícito (…) acuerdan reunirse el día sábado 11 de agosto de 2012, en horas de la mañana, en el hotel Roosvelt ubicado en San Isidro”, sostuvo el aspirante a colaborador, según informe de Cuarto Poder.
En mayo del 2013, el gerente general de Obrainsa, Elard Tejeda habría realizado el segundo pago, también en efectivo, por 1,6 millones de soles.
Renato Bortoletti es uno de los colaboradores eficaces del Equipo Especial Lava Jato. Si lo que dice el aspirante 10-2018 es cierto, el funcionario de Odebrecht no habrían dicho toda la verdad en su colaboración, pese a que tenía esa obligación. Entonces, Juárez y la procuradora ad hoc Silvana Carrión deberían activar las clausulas de la sentencia contra Odebrecht, por faltar a la verdad.
La constructora Graña y Montero y sus principales directivos, que controlaban administrativamente a CONCAR, también tramitan un proceso de colaboración eficaz desde el 2018, en el que debieron hablar de los hechos que ahora menciona Elard Tejeda.
En el caso del gobernador regional de Ayacucho, el colaborador eficaz habría dicho que, el año 2015, Obrainsa realizó un pago de 856 mil dólares a Wilfredo Oscorima, para adjudicarse un contrato de rehabilitación de la carretera Condorcocha-Vilcashuaman. El pago se habría realizado en efectivo, en un departamento ubicado en el jirón Los Eucaliptos, en San Isidro, Lima.
Las fiscalias anticorrupción de Ayacucho, Cusco y supraprovincial nacional con sede en Lima venían investigando diversas irregularidades en el mencionados proyectos de obras públicas, mencionados por el colaborador eficaz, por lo que será alguna de estas instancias las que asuman las nuevas investigaciones.