EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Palacios sobre nombramientos del sector salud: “No obtenemos respuestas del Minsa” [VIDEO]

Rita Palacios, presidenta del colectivo nacional “Excluidos al nombramiento en el sector salud”, explicó los problemas que enfrentan los técnicos y auxiliares para obtener el nombramiento por parte del Estado y las consecuencias que esto significa.

La Republica
Rita Palacios, presidenta del colectivo nacional “Excluidos al nombramiento en el sector salud”.

Los técnicos y auxiliares asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa) amparados bajo la ley 30957 deberían ser nombrados progresivamente, sin embargo, hasta la fecha no ha sido realizado.

La presidenta del colectivo nacional “Excluidos al nombramiento en el sector salud” resaltó que en diciembre del 2019 se debió nombrar a un 20%, pero luego fue reprogramado para setiembre de este 2020 y ahora el Minsa ha vuelto a cambiar la fecha para diciembre de este año.

Pese a todo esto, Rita Palacios explicó que ante la pandemia de la COVID-19 estuvieron en la primera línea de atención y muchos de estos profesionales han perdido la vida sin poder efectuar el nombramiento correspondiente.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: 859.740 contagios y 33.577 muertes a causa de la COVID-19, según Minsa

“Tengo un promedio de 10 compañeros que debían ser nombrados en setiembre de este año, sin embargo, en el camino han perdido la vida”, manifestó.

Asimismo, añadió que esto impide una estabilidad laboral, ya que trabajan bajo la modalidad de terceros o sin vínculo laboral con el Estado.

“Es un maltrato lo que nos está causando el Ministerio de Salud hasta la fecha siendo nosotros los que estamos arriesgando nuestras vidas y las de nuestra familia al mismo tiempo (...) No somos escuchados, no obtenemos respuestas por parte del ministerio”, aclaró.

PUEDES VER Tendencia a la baja sigue, pero médicos temen un rebrote

Aunque faltan dos meses para el nombramiento, Palacios precisó que no hay un pronunciamiento oficial. Además, agregó que sin ninguna base legal han excluido de la lista de nombramiento a 1 200 personas, las cuales cumplían con todos los requisitos.

Por último, alegó que se había asignado 44 millones de soles al Minsa para el nombramiento de los profesionales del sector salud este 2020, no obstante, al no darse esto el gasto solo sería de un millón de soles.

“Estamos solicitando que se garantice que esos 43 millones que quedan pasen a la Reserva de Contingencia del MEF para que pueda distribuir estos 43 millones restantes para el nombramiento del próximo año”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component