Acción Popular acuerda tarifas para inscripción de precandidatos a sus elecciones internas

El partido político definió los montos que deberán cancelar quienes quieran postular a los escaños del Parlamento Andino, Congreso de la República; así como a la vicepresidencia y presidencia.

Bancada de Acción Popular, la más numerosa del Congreso 2020. Leslye Lazo es la autora del proyecto. Foto: La República.
Bancada de Acción Popular, la más numerosa del Congreso 2020. Leslye Lazo es la autora del proyecto. Foto: La República.

Luego de una larga sesión plenaria, los integrantes de Acción Popular acordaron establecer las tarifas que deberán pagar quienes busquen inscribirse como precandidatos para los comicios generales 2021.

El partido fundado por Fernando Belaúnde Terry decidió también en dicha reunión que la elección interna para elegir a sus postulantes será bajo la modalidad de un militante, un voto, entre otras medidas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, se estableció que sus candidatos deben haber estado afiliados por una vigencia de al menos cinco años para postular a la presidencia y un año para el Congreso.

Aunque el Comité Nacional Electoral de Acción Popular propuso que sus precandidatos al Congreso paguen S/ 3.000, el legislador Ricardo Burga planteó una suma mayor por S/ 5.000, la cual finalmente quedó establecida.

  • Presidencia: S/ 10.000
  • Vicepresidencia: S/ 7.500
  • Congreso: S/ 5.000
  • Parlamento Andino: S/ 5.000

Como se recuerda, el Poder Legislativo aprobó en agosto pasado que los comicios internos se realicen bajo la modalidad mencionada o sino por delegados. AP eligió la primera.

Entre estos últimos correligionarios, al menos ocho fueron los congresistas actuales: Luis Roel Alva, Leslie Lazo Villón, Mónica Saavedra Ocharán, Luis Simeón Hurtado, Ánthony Novoa Cruzado, Juan Carlos Oyola Rodríguez, Carlos Pérez Ochoa y Jorge Vásquez Becerra.

Los legisladores buscaron la posibilidad de reelegirse en el reglamento interno, sin poder lograrlo, pues ante la alusiones surgidas durante la sesión entre los propios participantes, el presidente del partido, Mesías Guevara, dio por concluida la misma al promediar las 8:10 p. m., manteniendo en el reglamento el impedimento para que postulen los actuales congresistas, contra la protesta de varios asistentes.

Acción Popular, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades