Alejandro Toledo: juez de EE. UU. lo reprende por incumplir reglas de arresto domiciliario

Política LR

Exmandatario cumple arresto domiciliario en su residencia de San Francisco, Estados Unidos. Foto: EFE
Exmandatario cumple arresto domiciliario en su residencia de San Francisco, Estados Unidos. Foto: EFE

Magistrado Thomas Hixson afirmó estar “muy preocupado" por la falta de honestidad del expresidente, pues se supo que abandonó su domicilio en un horario sin autorización y, además, engañó sobre su paradero a los agentes.

El expresidente Alejandro Toledo fue reprendido por el juez Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, por saltarse las condiciones de su arresto domiciliario y mentir a las autoridades de dicho país.

Asimismo, el magistrado Hixson sostuvo, en una audiencia por Zoom, estar “muy preocupado por la falta de honestidad” del expresidente peruano, ya que se supo que este abandonó su domicilio en un horario para el que no había recibido, previamente, autorización de los jueces y, además, engañó sobre su paradero.

Desde agosto, Toledo Manrique viene cumpliendo arresto domiciliario en su residencia de San Francisco tras la decisión del mismo Thomas Hixson de aplicar dicha medida debido a un posible contagio del coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Homofobia en la política: estas fueron las frases de presidentes, congresistas y alcaldes

Tras esto, el magistrado decidió que el exmandatario pueda salir cuatro horas al día mientras se tome una decisión de su extradición —de Estados Unidos al Perú — para que responda a la justicia por haber recibido, presuntamente, aportes ilícitos de la empresa Odebrecht.

De acuerdo a las autoridades norteamericanas, debe cumplir el horario que se aprueba en la Oficina de Servicios Perjudiciales de la Corte.

No obstante, el pasado 19 de setiembre, esta misma entidad informó que Toledo no está cumpliendo con esta normativa, por lo que la falta fue reportada y sometida en audiencia para tomar una decisión.

PUEDES VER Fiscalía cita a PPK y otros exministros de Alejandro Toledo por caso Interoceánica Sur

En efecto, Alejandro Toledo no regresó a su vivienda a la hora establecida (8.00 p. m.) y cuando un agente que lo custodiaba lo llamó por teléfono dijo encontrarse en un parque, pese a que el dispositivo de GPS indicaba que estaba en una casa particular en Stanford, en California.

Ese mismo día, Toledo regresó a su casa a las 9.00 p. m. (una hora tras culminar el permiso), y volvió a salir de su domicilio el día domingo en una hora en la que no tenía permiso de las autoridades. En este caso, fue a las 3.00 p. m., media hora antes de que iniciará la hora permitida.

Es muy preocupante su falta de honestidad. No entiendo cuál es el objetivo”, recriminó el juez Hixson, y le recordó que lleva un dispositivo GPS y que, por tanto, si miente a las autoridades judiciales, estas lo sabrán.

De igual manera, el magistrado señaló que no ve estas “pequeñas violaciones” como un intento de fuga. Sin embargo, alertó al expresidente que si persiste con esa actitud, se pueden modificar sus condiciones actuales de arresto domiciliario.

PUEDES VER El Informante: Lluvia de colusiones, por Ricardo Uceda

Por su parte, Alejandro Toledo consideró que dicha situación “es injusta”, pues sostiene que él viene “haciendo lo mejor que puede dadas las circunstancias”.

En otro momento, su abogado, Graham Archer, minimizó lo ocurrido con Toledo asegurando que solo se trató de un “problema de comunicación”, ya que el expresidente habría solicitado permiso para cambiar la hora de su salida el sábado sin obtener respuesta, asumiendo que se había aprobado.

Cabe recordar que Alejandro Toledo no estará en el Perú este año para responder a la acusación del Ministerio Público de recibir, presuntamente, $35 millones de la empresa brasileña Odebrecht y entregar las licitaciones de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Fue la justicia estadounidense que, tras la decisión del mismo juez Thomas Hixson, comunicó que la audiencia de extradición del expresidente Alejandro Toledo será en marzo del 2021.

PUEDES VER Alejandro Toledo acusa “manipulación” de la Fiscalía para extraditarlo al Perú

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría favorecido a Odebrecht y Camargo Correa en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica a cambio de presuntos pagos ilícitos que, supuestamente, fueron recibidos por el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo.

Al exgobernante se le imputa la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, y desde febrero de 2017, tiene una orden de captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva.

Alejandro Toledo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.