Política

Alejandro Toledo: juez de EE.UU. rechaza anulación de extradición y proceso sigue adelante

El juez Thomas S. Hixson desestimó la petición del exmandatario Alejandro Toledo de anular su extradición debido a un supuesto incumplimiento de un tecnicismo legal.

Alejandro Toledo: juez de EE.UU. rechaza anulación de extradición y proceso sigue adelante
Alejandro Toledo: juez de EE.UU. rechaza anulación de extradición y proceso sigue adelante

Este viernes 4, el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California (Estados Unidos), denegó la solicitud del exjefe de Estado Alejandro Toledo para que se rechace la solicitud de extradición a causa de un tecnicismo legal, por tanto, el proceso judicial continuará adelante.

La defensa del exmandatario, Graham Archer, expuso que el pedido de extradición fue aprobado por la Corte Suprema peruana en marzo del 2018 “sin tener una acusación formal”.

TE RECOMENDAMOS

MINISTRO DEL INTERIOR LANZA LISURA EN CONSEJO DE MINISTROS DE KEIKO | SIN GUION CON ROSA MARÍA

Sin embargo, en la resolución, el magistrado estadounidense determinó que “el lenguaje simple del tratado (de extradición entre Perú y EE.UU.) no parece que imponga límites técnicos a la manera cómo el Estado presenta cargos contra una persona”, según informó Agencias Efe.

Además, Thomas S. Hixson indicó en contra de la línea argumental de Graham Archer, quien afirmaba que los artículos I y IV del tratado exigen que Perú haya presentado cargos de manera formal para solicitar la extradición de un acusado, los mismos que no se habrían cumplido.

En una audiencia realizada de forma digital por la pandemia del coronavirus, el magistrado Hixson evidenció sus dudas en varias ocasiones a las interpretaciones del tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos, que abordó el abogado de Toledo Manrique, así como la validez de los precedentes a los que el expresidente recurrió para justificar su postura.

“La jurisprudencia indica que la Justicia de EE.UU. no debe entrar en valoraciones sobre los sistemas judiciales de otros países”, aseveró Hixson a Archer cuando el letrado pidió al juez que determinara si Perú presentó formalmente los cargos contra su patrocinado.

De acuerdo a Efe, Archer se mostró muy beligerante en este campo y persistió en que “en los últimos tres años, todo lo que ha habido (contra Alejandro Toledo) es una investigación” y en la idea de que las autoridades peruanas “emitieron una petición de extradición prematura”.

Finalmente, atendiendo las reticencias del juez Hixson con argumentos, el abogado Archer adelantó que si no le daba la razón, procedería a presentar una apelación a la decisión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política