Congreso: rechazan denuncias contra titulares del Poder Judicial y Ministerio Público

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también desestimó delación en contra de algunos miembros del Tribunal Constitucional y del presidente Martín Vizcarra.

Pleno del Parlamento debe decidir sobre vacancia presidencial este viernes, aseguran especialistas. Foto: Congreso.
Pleno del Parlamento debe decidir sobre vacancia presidencial este viernes, aseguran especialistas. Foto: Congreso.

Las denuncias contra la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, y contra José Luis Lecaros, presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial, fueron declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

En la misma línea, la denuncia constitucional 340 que incluía al rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Elías Alva; al contralor Nelson Shack; al magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume; al rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña; y al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; fue rechazada.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El sustento de la mencionada denuncia, era que supuestamente se había vulnerado el artículo 164 de la Constitución Política del Perú.

Además, este grupo de trabajo parlamentario también descartó las acusaciones en contra de algunos magistrados del máximo órgano constitucional.

En tanto, Manuel Miranda, el exintegrante del TC, Óscar Urviola; Ernesto Blume, José Luis Sardón y Carlos Ramos, tenían una delación en su contra, presentada por el ciudadano Edgard Guzmán (denuncia constitucional 294). Del mismo modo, esta fue declarada improcedente.

Desestiman denuncia contra el presidente Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso desestimó la denuncia constitucional 317 que fue presentada en contra del jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, por supuestamente haber conculcado el inciso 1 del artículo 118 de la Constitución.

Sin embargo, la acusación hacia el mandatario no fue sustentada con la materia de acusación constitucional, asimismo, tampoco consignaba las faltas que se habrían llevado a cabo.

Finalmente, el grupo de trabajo parlamentario decidió programar en su agenda para la próxima sesión, la votación acerca de la denuncia constitucional 309, la cual están involucrados Marianella Ledesma, José Luis Sardón y Eloy Espinosa. Los magistrados del Tribunal Constitucional son acusados por presuntamente haber cometido los delitos de fraude procesal, prevaricato y abuso de autoridad.

Cabe recordar que el último 2 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes las denuncias en contra el excongresista Daniel Salaverry, por presuntamente haber presentado documentos falsos en informe para justificar gastos en la semana de representación parlamentaria, durante el 2017.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades