Vizcarra sobre caso Swing: “Determinarán que no hay sanción, pero las honras quedarán manchadas”

El jefe de Estado aseguró respetar la decisión de la Fiscalía, pero no la comparte, al considerar que los involucrados colaboran con las investigaciones.

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra. Foto: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra cuestionó las detenciones de Karem Roca, Mirian Morales, Óscar Vásquez, Richard Cisneros y otros funcionarios del Ministerio de Cultura, al considerar que ellos colaboran con las investigaciones de las presuntas irregularidades en las contrataciones del Estado.

“No encontramos la proporcionalidad para la decisión que se ha tomado, pero igual la respetamos. Estamos seguros que cuando el Ministerio Público termine la investigación determinará que no hay motivo alguno de sanción, sin embargo, las honras ya quedarán manchadas”, subrayó.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El jefe de Estado refirió que la contratación del cantante conocido como Richard Swing estuvo dentro de los parámetros establecidos en el sistema de administración del ministerio, y que existen más de 43.000 personas empleadas bajo la misma modalidad y que deberían ser también investigadas.

Pese a ello, aseguró que él y los demás involucrados están colaborando con la Fiscalía y los allanamientos en sus domicilios. “El Ministerio Público ha ido en dos oportunidades al Palacio de Gobierno, y en estas se les ha dado toda la información. Los que están en investigación se han puesto a disposición para dar toda la información (...) Debería utilizarse estas opciones que da la norma cuando sea alguien que inminentemente se va a fugar”, indicó.

Cabe recordar que al presidente se le señaló en las grabaciones difundidas días atrás, y habría estado involucrado con las contrataciones irregulares de Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura. A raíz de este caso, la Fiscalía de la Nación evalúa investigar al mandatario antes de que culmine su gobierno.

“Respetamos las decisiones del Ministerio Público”

Vizcarra Cornejo manifestó no estar de acuerdo con el actuar del Ministerio Público en las diligencias de este viernes 2 de setiembre. “Respetamos las decisiones que tome (el Ministerio Público), pero no necesariamente las compartimos para este y otros casos”, precisó.

No obstante, sostuvo que existe autonomía de poderes, por lo que la Fiscalía puede determinar cómo proceder con el caso Richard Swing como sea mejor conveniente.

“Yo creo que es lo que corresponde. Finalmente, quien tiene que determinar es el fiscal con el juez. Tampoco podemos meter a todos en el mismo saco y medir con diferentes varas. La justicia debe ser una sola para todos”, puntualizó.

Cuestionamiento a los audios

En cuanto a los audios difundidos semanas atrás, el presidente Martín Vizcarra cuestionó que hayan sido empleados en las investigaciones cuando Karem Roca se rectificó de lo dicho en las grabaciones.

“Vemos que parte de la justificación para este tipo de medidas son unos audios donde se han dado declaraciones que luego se han demostrado que son inexactas, que son falsas. En base a esos audios se están tomando decisiones tan delicadas como las que hemos visto esta mañana”, destacó.

Asimismo, respecto a la mención del fiscal José Domingo Pérez y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el mandatario dijo que hicieron bien en rechazar las afirmaciones en su contra, y respaldó sus gestiones.

Finalmente, instó al Ministerio Público a continuar con las indagaciones y obtener resultados imparciales. “Pedimos que la Justicia actúe con objetividad, imparcialidad, y se tomen las decisiones más adecuadas para encontrar la verdad y encontrar lo adecuado en sus investigaciones”, acotó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: Aldair Fuentes anota para la goleada 3-0 en el segundo tiempo

Intentaron sacar del Perú joyas y gemas valorizadas en S/300.000 ocultas entre sus prendas, pero el escáner del aeropuerto Jorge Chávez las delató

Alerta en Walmart | Trabajadora del supermercado es asesinada a tiros tras terminar su turno: ¿Por qué razón?

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"