Puno: Juez admite a trámite habeas corpus a favor de Walter Aduviri por COVID-19

La Republica
Esperanza. Habeas Corpus podría darle libertad a Aduviri

RESOLUCIÓN. Abogado de gobernador suspendido alega peligro en su salud. El titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Juliaca admitió a trámite la demanda constitucional de habeas corpus.

El suspendido gobernador de Puno, Walter Aduviri, no deja la pelea para obtener su libertad. El titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Juliaca (Puno), Milton Huallpa, admitió a trámite la demanda constitucional de habeas corpus correctivo a su favor.

Aduviri cumple una condena de seis años en el penal de Yanamayo por el aimarazo, un levantamiento social ocurrido en mayo del 2011 contra la autorización de operaciones a la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation.

PUEDES VER: Puno: agricultores de Sandia y Carabaya inician sembrío de café para exportación

El recurso fue presentado por su abogado Beltrán Hancco. Este fundamentó una presunta afectación al derecho constitucional a la vida y su salud, porque Aduviri está infectado con el nuevo coronavirus. Hancco advierte que su patrocinado padece de afecciones médicas previas o preexistentes a la COVID-19, que convierte a Aduviri en vulnerable. “Día a día se va deteriorando su salud y su estado emocional, sin poder recibir un tratamiento especializado por un médico cardiólogo, neumólogo, otorrino e internista”, sustenta.

Asimismo, precisa que el INPE no tiene las condiciones mínimas para garantizar la salud de Aduviri, lo que afecta su recuperación y atención especializada. El juez de Juliaca pidió que la dirección del establecimiento penal de Yanamayo remita un informe documentado sobre el historial clínico de Aduviri a consecuencia de la COVID-19 y su estado respecto a posibles enfermedades preexistentes. Concedió un plazo de tres días.

Puno, últimas noticias: