Tribunal Constitucional: una audiencia sobre S/ 9.256 millones en tributos por cobrar

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

22 Sep 2020 | 9:09 h
Legalidad. Los magistrados deberían pronunciarse sobre la forma en que se presentó y tramitó la demanda. Foto: La República.

Gran decisión. Magistrados discutirán el plazo que tiene el Estado para reclamar y cobrar una deuda tributaria. 158 grandes empresas dejarían de pagar millonarias deudas.

Hoy, a partir de las 10:00 de la mañana, los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC) evaluarán y decidirán si el Estado puede reclamar deudas tributarias por 9.256 millones de soles a 158 grandes empresas nacionales y transnacionales.

PUEDES VER Fiscalía desmiente que citó a Martín Vizcarra para declarar por caso Richard Swing

Ninguna de las empresas beneficiarias impulsa la demanda, pero todas estarán a la expectativa de lo que se discuta y decida. La demanda fue presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad, con sede en la ciudad de Trujillo, siendo decano Manuel Montoya Cárdenas.

La presentaron y se olvidaron, tal es así que la actual junta directiva del mencionado colegio profesional ha presentado un escrito desistiéndose, lo cual no es procedente. Lo hacen para salvar su prestigio.

PUEDES VER Procuradora Carrión pidió a la SUNAT lista de empresas que se beneficiarían con posible fallo del TC

Del trámite se encargó la abogada trujillana Martha Bringas Gómez, con la asesoría gratuita de los abogados Silvia Muñoz Salgado y José Gálvez Rosasco, del estudio de abogados Gálvez & Dolorier, una “boutique” legal especializada en derecho tributario.

En conversación con La República, el decano de los abogados de Trujillo que presentó la demanda, Manuel Montoya, declaró que ellos solo se relacionaron con la doctora Bringas y que desconocen cualquier otra asesoría de algún abogado de Lima.

PUEDES VER Sunat: La palabra de una abogada fue suficiente para presentar demanda de inconstitucionalidad

Montoya tampoco tenía conocimiento que para fortalecer la demanda. Bringas y sus asesores presentaron tres informes jurídicos de los prestigiosos abogados César Landa Arroyo, José Palomino Manchego y Víctor García Toma.

Constitución

La demanda pretende que se declare el decreto legislativo 1421 que estableció los plazos que tiene la Sunat para fiscalizar a un contribuyente y luego determinar la posible deuda tributaria y poder cobrar.

PUEDES VER Sin vacancia, Edgar Alarcón debe responder por denuncias graves

La administración tributaria señala que tiene cuatro años para fiscalizar y, a partir de ese momento, otros cuatro años para establecer la deuda y cobrarla, y que el mencionado decreto reiteró esta práctica.

El magistrado Ernesto Blume ha presentado un proyecto de sentencia en el que se da la razón a los demandantes y se señala que el Gobierno se excedió al dar esa norma y que, además, es retroactiva, por tanto, inconstitucional.

PUEDES VER Somos Perú reemplazará a César Gonzáles en Ética y otras comisiones, anuncia vocero

Esa será la base de la discusión. Los demandantes dicen que su visión de los hechos favorecerá a millones de contribuyentes anónimos. Lo que se ha podido conocer es que favorecerá a grandes empresas como: Buenaventura, Southern, Consorcio Minero, Latam, Telefónica, Odebrecht, Graña y Montero, Interbank, y el Banco Pichincha.

Proyecto de sentencia

El TC ha publicado el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Ernesto Blume.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.