Levantarán secreto de llamadas de personal de Palacio de Gobierno

Investigación. El Ministerio Público ya ha iniciado una serie de investigaciones por los audios de Karem Roca. Foto: Difusión.

Investigación en curso. Los fiscales están evaluando los audios de Karem Roca, dispondrán nuevos interrogatorios y levantarán el secreto de las comunicaciones de los colaboradores del presidente Martín Vizcarra.

César Romero
César Romero
15 Sep 2020 | 7:44 h

Los fiscales anticorrupción Janny Sánchez Porturas y Reynaldo Abia; la fiscal suprema de control Interno, María Sokolich Alva; y el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, están evaluando los audios de Karem Roca difundidos por la Comisión de Fiscalización y la prensa para ver si hay algún indicio de interés penal que amerite una investigación.

PUEDES VER Karem Roca confesó que grabó conversaciones con Martín Vizcarra [AUDIO]

El Ministerio Público no puede investigar a todas las personas que sean mencionadas en los audios, pero si se hace referencia a un acto en particular, se definirá si es posible que haya sucedido y se realizará una indagación a las personas que hayan participado en ese acto en particular, explicaron las fuentes del Ministerio Público.

Los fiscales Sánchez y Abia ya están trabajando con los audios en las investigaciones que se realizan a los contratos de Richard “Swing” Cisneros en el Ministerio de Cultura y los contratos de los familiares de la exsecretaria de Palacio de Gobierno Mirian Morales en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda.

Otras investigaciones

Es probable que se inicien nuevas investigaciones conforme se puedan determinar presuntos actos ilícitos e individualizar a sus actores. Es lo que ha sucedido con las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Control Interno al fiscal provincial José Domingo Pérez y al fiscal superior Marco Villalta, que aparecen mencionados en los audios.

PUEDES VER Presentan moción de censura contra Merino por sus llamadas a las FF. AA.

Eso no supone que se les considere responsables de algún acto ilícito, pero dada la trascendencia de los audios para la opinión pública y la imagen del Ministerio Público se decidió investigar a fin de descartar cualquier irregularidad, precisó la fuente.

Un problema es que los audios no revelen ningún acto concreto, como reuniones y temas específicos que permitan direccionar la búsqueda de información en tiempo y lugar.

Por este motivo, se prevé citar a declarar a Karem Roca para que precise lo que ha dicho, sus fuentes de información, entregue las pruebas que pueda tener o identifique los lugares donde podrían obtenerse las pruebas de los hechos ilícitos que estaría relatando.

Comunicaciones

A través de la fiscal de la Nación, la fiscal Janny Sánchez Porturas solicitó al Congreso copias de los audios que presentó la Comisión de Fiscalización del Congreso. Ese material será sometido a un peritaje para descartar cualquier adulteración. Si aparece algún hecho ilícito atribuible al presidente de la República, el material será entregado a la fiscal de la Nación para que tome la decisión que corresponda.

PUEDES VER Ávalos: “Audios son maniobras que pretenden desprestigiar a la Fiscalía”

Además, se requerirá información a otras entidades públicas y se citará a declarar a otros funcionarios. Es posible que se solicite al juzgado de investigación preparatoria que se levante el secreto de las comunicaciones de Karem Roca, Mirian Morales y Richard Cisneros, para conocer el registro histórico de llamadas.

Independientemente de la información que ya recogió la Fiscalía en los allanamientos realizados el último sábado en las viviendas de los excolaboradores del presidente Martín Vizcarra y de seis funcionarios del Ministerio de Cultura, la investigación inició y no se detendrá.

Investigan a fiscal de lavado de activos, Marco Villalta

A partir de los audios de Karem Roca, la fiscalía de Control Interno inició una investigación al fiscal superior titular de lavado de activos, Marco Villalta Infante. En un audio del diálogo entre Roca y Richard “Swing” Cisneros, ella dice que “Oscar busca a un estudio de abogados, con esos abogados, busca a ese fiscal ya corrupto, y ese fiscal corrupto busca al fiscal que está a cargo de nuestro caso para voltear todo”.

PUEDES VER Se acorta el plazo para la reforma sobre financiamiento de partidos

El ascenso de Marco Villalta a fiscal superior por parte del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura es uno de los casos que está pendiente de revisión en la Junta Nacional de Justicia.

Su ascenso, en enero 2016, a la fiscalias de lavado de activos sorprendió al Ministerio Público. El fiscal de la Nación de esa época trató de ponerlo en otra fiscalía, pero el CNM presionó para que vaya a Lavado.

PUEDES VER Procurador Huerta: “Si vacancia se concreta el viernes, demanda ante el TC pierde sentido”

Villalta archivó la investigación por lavado de activos al rector de la UIGV, Luis Cervantes Liñan.

Duberlí Rodríguez: “Los audios son indicios que deben investigarse en la Fiscalía”

¿Es posible investigar a una persona para ver qué delitos cometió?

Una investigación a cargo del Ministerio Público es una imputación, una acusación de que ha cometido tal acto ilícito y eso supone darle derecho a defenderse. Entonces, debe señalarse que hechos ilícitos concretos se le atribuyen y son materia de investigación. No se puede decir: te voy a investigar. ¿De qué? De lo que salga. No, porque entonces no podría defenderse.

PUEDES VER Gobernador de Arequipa evalúa dejar su cargo para postular a la presidencia

¿Un audio es una prueba?

Un audio es un indicio que amerita una investigación fiscal solo si tiene una connotación penal. Si las personas que intervienen confirman su voz, entonces será un indicio más fuerte. Se convertirá en prueba cuando se presente al juez en una acusación. En los actos de investigación, el fiscal dispondrá realizar un peritaje y actuará otras pruebas para establecer la veracidad de lo que revela el audio.

PUEDES VER Incháustegui confirma que allegados a Acción Popular lo contactaron para integrar gabinete de Merino [VIDEO]

¿Cómo debe tomar la Fiscalía estos audios?

Son indicios de la comisión de un delito. Así los está tomando y ya está investigando. Comenzó con los contratos irregulares de Richard Swing y ahora avanzó a los contratos de la familia de Mirian Morales y Karem Roca. Seguramente llamarán a declarar a la asistente del presidente y las personas mencionadas.

Ministerio Público, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.