Cancillería sobre denuncia de exembajador Fortunato Quesada: “Se ha respetado el debido proceso”
El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció tras revelarse una presunta conspiración entre altos funcionarios contra Fortunato Quesada, destituido como embajador de Perú en Israel en 2018.
La Cancillería del Perú se pronunció luego que el exembajador Fortunato Quesada denunció una presunta conspiración entre altos funcionarios, que terminó con su destitución como representante oficial del Perú en Israel hace dos años.
“En los casos seguidos contra los señores Fortunato Quesada y Pedro Rubín, se ha respetado el debido proceso, así como los derechos y garantías establecidos en el artículo 138 del Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático, al igual que los determinados por el ordenamiento jurídico peruano y los acuerdos internacionales vigentes”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.
En ese sentido, dicho organismo informó que los procesos disciplinarios que se siguen al interior de la institución velan por la observancia de los deberes y obligaciones del funcionario diplomático y determinar las responsabilidades y sanciones previstas en la ley y el Reglamento del Servicio Diplomático.
Agregó que los funcionarios tienen la posibilidad de recurrir al Poder Judicial en caso consideren que se haya vulnerado alguno de sus derechos.
“De acuerdo a lo establecido por la Ley del Servicio Diplomático, corresponde a la Comisión Disciplinaria la evaluación e investigación de cada caso, luego de lo cual se eleva para conocimiento y decisión del señor viceministro los informes correspondientes para resolver en primera instancia, constituyendo el ministro la segunda y última instancia administrativa”, manifestó la Cancillería.
Por otra parte, el Ministerio de RR. EE. aclaró que Fortunato Quesada tiene interpuesta una acción ante el PJ. Mientras que Pedro Rubín ha presentado su apelación al ministro Mario López en contra de la decisión adoptada en primera instancia administrativa, por lo que no es posible un pronunciamiento sobre los procesos en curso.
Caso Fortunato Quesada
Un reportaje de Cuarto Poder reveló que detrás de la salida del exembajador Fortunato Quesada hubo obstrucciones durante la investigación en su contra por parte de altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta denuncia alcanza al excanciller Néstor Popolizio, quien ha rechazado haber intervenido en el caso, como asegura Pedro Rubín.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.