Poder Judicial declaró infundado pedido de 36 meses de prisión preventiva contra exasesores del CNM
Miguel Ángel Torres Reyna y Pablo Morales Vásquez son investigados por sus vínculos con Los Cuellos Blancos del Puerto. Ambos tendrán que cumplir la medida de comparecencia con restricciones hasta el término de la investigación.
El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido de prisión preventiva en contra de los exasesores del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Miguel Ángel Torres Reyna y Pablo Morales Vásquez.
El juez supremo Hugo Núñez Julca, impuso la medida correctiva de comparencia con restricciones para los dos procesados. Por ello, no podrán salir de su ciudad de residencia ni comunicarse entre ellos durante el tiempo que dure la investigación.
PUEDES VER Congreso: “Pleno Mujer” se realizará hoy y se debatirá nueva ley de trabajadoras del hogar
Deberán acudir dos veces al mes a la Secretaría del Juzgado y presentarse en todas las citaciones a las que sean llamados. Además, tendrán que pagar, cada uno, la suma de S/ 30.000 como caución, dentro de las 72 horas de ejecutada la resolución.
El juez Núñez refirió en el oficio que la solicitud de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva se negó por no cumplirse todos los requisitos que señala la ley para la aplicación de esta medida.
Resolución de juez supremo Hugo Núñez Julca sobre prisión preventiva para exasesores del desactivado CNM.
Relación con Los Cuellos Blancos del Puerto
A Miguel Torres y Pablo Morales se les sigue un proceso de investigación por tener vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
En el 2018, la fiscal adjunta contra la criminalidad organizada del Callao, Sandra Castro Castillo, realizó el informe Nº 01-05-2018-MP-FN sobre dicha organización. Esta concluyó, por el testimonio del colaborador eficaz FPCC 108-2018, que Torres Reyna y Morales Vásquez tenían un rol importante en este grupo.
Las declaraciones del colaborador apuntaron a que ambos personajes apoyaron al abogado Armando Mamani Hinojosa para que asuma el cargo de Fiscal Adjunto de Tacna. De acuerdo con el relato, ’Pablito’ le dijo a Mamani cuáles serían las preguntas que le harían en la entrevista personal. Por esta ’ayuda’, Morales recibió una coima ascendente a 3.000 soles.
Investigación de la fiscal Sandra Castro Castillo sobre el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Incluso, el dinero fue enviado por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, según informó el colaborador eficaz.
“El chofer de Walter Ríos llevó los sobres de dinero para los asesores de consejeros del CNM, Marcelo Herbert Cubas y Orlando Velásquez Benites, luego Misha decía que Pablo Morales Vásquez recibió S/ 3.000 y esto fue en una casa de Walter Ríos donde se hizo la entrega del dinero”, expresó.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.