Daniel Urresti: Poder Judicial suspende inicio de nuevo juicio por caso Hugo Bustíos
Jueza aceptó pedido de la abogada del congresista de Podemos Perú para la reprogramación de la audiencia, a fin de que tenga más días para organizar su estrategia de defensa. También tuvo en cuenta que el parlamentario presenta síntomas de la COVID-19.
La Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada dispuso este miércoles la reprogramación del inicio del nuevo juicio oral en contra del parlamentario de Podemos Perú Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, hecho ocurrido en 1988.
La jueza María Luis Apaza, titular del mencionado colegiado, informó sobre esa decisión luego que aceptara el pedido de la abogada del legislador, Vanessa Alfaro Mendoza, quien sostuvo que no tuvo el plazo suficiente para evaluar las pruebas presentadas por la familia Bustíos, ya que fue notificada de la audiencia el 20 de agosto y que no pudo acceder al expediente mencionado.
“Tenemos que advertir que prácticamente solo se ha contado con alrededor de cinco días para poder hacer esta revisión”, manifestó la letrada.
Acto seguido, a consulta de la magistrada, la abogada indicó que el plazo requerido para completar el proceso referido era “de tres semanas”, sin embargo, casi de inmediato, Juan Carlos Santillán Tuesta, uno de los integrantes de esa Sala, expresó su inquietud al observar que Daniel Urresti participaba en la audiencia portando una mascarilla.
En respuesta, la defensa del congresista señaló que Urresti Elera, desde hace algunos días, presenta un cuadro de síntomas vinculados al nuevo coronavirus (COVID-19).
“Él [Urresti] comunicó ayer. Dimos cuenta inmediatamente a la Sala. No se puede asegurar absolutamente nada, pero mi patrocinado está con falta del sentido del olfato, el gusto y dolor de cabeza. Ruego a Dios que no sea, porque es hipertenso. Se encuentra aislado en su domicilio, por eso se encuentra postrado en la cama”, manifestó.
Ante la mirada de los jueces, el legislador indicó que, hasta el momento de la audiencia, aún no se había sometido a la prueba molecular para descartar el coronavirus.
En su parte resolutiva para disponer la suspensión del inicio del juicio oral, la magistrada agregó que también se tomó en cuenta el estado de salud del parlamentario, ya que, de dar positivo a la mencionada enfermedad, deberá cumplir 14 días de cuarentena y se limitaría el trabajo judicial en el caso.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.