Exigen renuncias de los congresistas Guillermo Aliaga, Humberto Acuña y Edgar Alarcón
La bancada del Frente Amplio solicitó que los tres parlamentarios “den un paso al costado” tras ser involucrados en presuntos actos de corrupción.
El Frente Amplio (FA) exigió las renuncias de sus cargos de los congresistas Guillermo Aliaga de Somos Perú, Humberto Acuña de Alianza para el Progreso y Edgar Alarcón de Unión por el Perú.
En efecto, la bancada solicitó este miércoles, 2 de setiembre, la “separación inmediata” de los tres congresistas involucrados en presuntos actos de corrupción.
Fue el vocero de la agrupación Lenin Checco, quien sostuvo que Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Parlamento, debe considerar “dar un paso al costado” luego de que se le vinculara con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, una red de corrupción involucrada en el delito de tráfico de influencias.
Asimismo, Checco consideró que, al igual que Aliaga, también debe ser separado de su cargo de legislador Humberto Acuña Peralta, quien recibió una condena de tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice.
De igual manera, el representante del FA solicitó la dimisión de sus funciones del legislador y actual presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, el cual cuenta con diversos cuestionamientos en su contra por realizar compras irregulares cuando era contralor general de la República entre el 2016 y 2017, motivo que le costó el cese del cargo.
“Exigimos a las demás bancadas una posición firme y coherente de lucha contra la corrupción, que se investigue y sancione a dichos congresistas, evitando blindajes, y se retire de los cargos para los que fueron designados. Hacemos un llamado a todas las instituciones y la ciudadanía en general a estar vigilantes frente a estos hechos que destruyen la institucionalidad y socavan las bases de nuestra democracia”, se pronunció el Frente Amplio a través de un comunicado de prensa difundido este miércoles.
Es así que Lenin Checco sostuvo que el Legislativo “tiene el deber” de modificar el Reglamento y Código de Ética, con el fin de “garantizar la integridad e idoneidad de los parlamentarios al asumir cargos directivos en el Congreso”.
Consecuentemente, el Frente Amplio, por medio de sus integrantes Luis Ancalle y Lenin Bazán, presentaron el Proyecto de Resolución Legislativa que establece prohibiciones en la postulación y conformación de los órganos del Congreso y modifica la conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria.
Esto, con el objetivo de evitar que postulen y sean elegidos como integrantes de la Mesa Directiva y otras comisiones aquellas personas que se encuentren en procesos penales por delitos o que tengan sentencias por delito contra la administración pública.
Cabe mencionar que esta iniciativa también incluye a aquellos supuestos delitos donde hay una investigación preparatoria y sentencia en primera o segunda instancia.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.