Política

Manuel Merino: “Si se observa ley de devolución de ONP, iremos por la insistencia”

“[El presidente Martín Vizcarra] no puede salir a decir ‘no hay plata’”, enfatizó el presidente del Parlamento, Manuel Merino, exhortando a que el Gobierno encuentra una “fórmula” para beneficiar económicamente a los afiliados a la ONP.

Manuel Merino indicó que el estado no puede simplemente decir 'no hay plata' respecto a al devolución de aportes de la ONP. Foto: La República.
Manuel Merino indicó que el estado no puede simplemente decir 'no hay plata' respecto a al devolución de aportes de la ONP. Foto: La República.
Política LR

Manuel Merino, presidente del Congreso, señaló que, si desde el Poder Ejecutivo se observa la Ley de devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Parlamento optará por el camino de la aprobación por insistencia, es decir, sin necesitar de la aprobación del Gobierno.

“Si es necesario, y la ley podrá ser observada, nosotros tenemos que ir a la insistencia. Seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional. Yo creo que le estamos demostrando al señor presidente, a los altos funcionarios, que tenemos que reordenar el país, administrar mejor el país”, declaró.

No obstante, Merino de Lama precisó que tomarán en cuenta la postura del Ejecutivo, ya que pueden incluir otras opciones. “Habría que esperar cuál es la observación que hace el Ejecutivo. Quizás en esa observación da alternativa y que podrían ser recogidas por el Ejecutivo”, expresó.

Expresó, además, que la ONP debe contar con un registro de la cantidad de ciudadanos que han aportado y dejado de aportar, así como de aquellos que están en el límite para no continuar los pagos. Por ello, indicó que el Estado debe dar una respuesta concreta sobre la devolución del dinero.

“Por derecho el Estado tiene que hallar una fórmula. No puede salir a decir: ‘no hay plata’, tiene que encontrar la fórmula. Es inconsecuente decir (que) no hay plata para darle a estas personas que aportaron, a las que les hicieron los descuentos y que nunca recibieron absolutamente nada. (...) Que el Estado simplemente diga no hay plata, hacer perro muerto, eso no puede ser”, dijo.

Lazy loaded component

Merino enfatizó que “el Congreso ha respondido a la necesidad y compromiso que debe tener el Estado con los trabajadores del Perú” y aseguró que entre el Ejecutivo y el Parlamento no existe ningún enfrentamiento.

“Al contrario, si ustedes ven la aprobación del retiro de fondos de las AFP, una devolución que permitió inyectar en todos los peruanos más de veinte mil millones de soles, han cobrado la plata de sus ahorros, no es plata del Estado; la normatividad que hemos venido dando está en esa línea, aquí no hay ningún enfrentamiento”, puntualizó.

Postura del Gobierno sobre aportantes a la ONP

El primer ministro Walter Martos ha dado a conocer que la postura del Ejecutivo es la de observar la autógrafa de ley. “Como Gobierno tenemos que observar la norma que no solo trae desequilibrio, sino también vulnera las normas básicas de constitucionalidad y trae un perjuicio no solo a este gabinete, sino a los próximos”, declaró en RPP.

De igual modo, la ministra de Justicia, Ana Neyra, señaló que si el Congreso decide aprobar la ley por insistencia, se verán precisados a presentar “una demanda de inconstitucionalidad” ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra indicó durante la primera sesión del Acuerdo Nacional que espera que se planteen opciones a beneficio de los pensionistas de la ONP que puedan ser cumplidas con el presupuesto del Estado.

“Espero que en este foro podamos encontrar alternativas viables, acordes con las capacidades presupuestales del Estado que permitan atender las justas demandas de los pensionistas (de la ONP) que merecen un trato más justo y digno”, subrayó el jefe de Estado.

Uno de los principales argumentos del Gobierno para considerar inconstitucional la propuesta que permite el retiro del 100% de los aportes de la ONP, es que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, como la que tiene la mencionada autógrafa de ley.

Esta propuesta sería la segunda norma del Parlamento que el Poder Ejecutivo intentaría no promulgar con una demanda ante el Tribunal Constitucional. La primera es la que suspendía el cobro de peajes a nivel nacional, la que fue calificada como inconstitucional el pasado 25 de agosto al vulnerar los derechos de contratos con los concesionarios.

Martos sobre devolución ONP: Provocaría menos recursos para atender las necesidades sociales

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, reiteró que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley del Congreso que permite el retiro del 100% de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), al asegurar su inconstitucionalidad y el daño económico que causaría al país.

“Se genera daño en distintos ámbitos, primero en el social, a estas personas a las que se les entregarían sus aportes en el futuro no van a recibir ninguna pensión. Tampoco tendrán acceso a la atención de salud, van a ser un problema social. En el lado económico, 15.000 millones de soles significa un tremendo desequilibro que va a incrementar la deuda pública y el riesgo país. En macroeconomía es un tema bastante grave”, declaró en conferencia de prensa.

Presidenta de Confiep al Congreso: Ley de ONP viola la Constitución

Por otro lado, la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, cuestionó la decisión del Congreso de la República de aprobar una norma para la devolución de hasta S/ 4.300 a los aportantes de la ONP.

En efecto, la Confiep expresó su rechazo a las decisiones que viene tomando el Parlamento en referencia a la estabilidad fiscal del país ya que, según asegura la institución, en vez de “promover una mayor generación de empleo” solo “atentan” contra el sistema de seguridad social durante la expansión del coronavirus (COVID-19).

“Desde la Confiep hacemos un llamado al Congreso de la República para evitar que se sigan aprobando leyes que violan la Constitución, expedidas sin sustento técnico, afectando las bases de la economía nacional, el sistema de seguridad social así como la estabilidad económica y jurídica de nuestra Nación”, manifestó León a través de un comunicado de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.