Política

Martos: Si el Congreso aprueba ley de ONP, presentaremos una demanda constitucional [VIDEO]

El primer ministro Walter Martos aseguró que el Gobierno no aceptará "ningún tipo de decisión que pueda ser populista" y que perjudique el "sistema financiero del país", en relación a las autógrafas de ley del Parlamento.

Walter Martos, titular del Consejo de Ministros, se refirió al dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República para la devolución del 100 % de los aportes a la ONP.

En efecto, para Martos esta norma sería “anticonstitucional” por lo que, de ser aprobada en el pleno del Parlamento, el Gobierno presentaría “una demanda constitucional” con la finalidad de evitar “un desequilibrio financiero”.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Martos: Ley de devolución de aportes ONP es anticonstitucional

“Si esto (ley de ONP) significa un desequilibrio financiero no podemos aceptar algo que corresponde y pensando siempre en el país. Esta norma es anticonstitucional de por sí, que de presentarse haremos una demanda constitucional. Nuevamente no tendremos la menor duda de que ganaríamos al respecto”, declaró el último domingo en canal N.

En un primer momento, el primer ministro aseguró que Estado debe “tener un manejo responsable de la economía”, ya que es importante también ver “lo que le conviene el país” para realizar la transferencia del Gobierno en el 2021.

“La ministra de Economía y Finanzas (María Antonieta Alva) tiene un manejo muy serio y responsable de este tema. No aceptaremos ningún tipo de decisión que pueda ser populista o que pueda poner en tela de juicio el equilibrio financiero en el país”, expresó.

En esa misma línea, Martos Ruíz consideró que antes de realizar cualquier acción primero se “conversará y presentará” las alternativas que tiene el Ejecutivo para salvaguardas la crisis económica. “Trataremos de llegar a un acuerdo (con el Congreso de la República) en estos temas”, acotó.

Por último, el jefe de la PCM dijo que conversará con la ministra María Antonieta Alva “para encontrar puntos de encuentro y consensos” con el Legislativo para que toda norma, que implique una afectación en la economía, “pueda mejorarse para, finalmente, tomar una decisión”.

“No creo que se trate de hacer observaciones ni de demandas constitucionales. Creo que se trata de conversar y encontrar puntos de encuentro y en ese camino es el que estamos”, opinó Walter Martos.

Dictamen sobre devolución de ONP que pasaría a Pleno del Congreso

A fines de julio, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó el dictamen que permitirá la devolución del 100 % de los aportes a la ONP para aquellos que no realizan depósitos en los últimos 12 meses.

Además, el documento que será debatido y votado por el Pleno del Congreso este jueves 20 de agosto, también determina que aquellos aportantes activos retiren hasta 1 UIT, es decir, hasta 4.300 soles. Mientras que los jubilados de la ONP del régimen 19990 podrán obtener un bono extraordinario de 2.000 soles.

El MEF estaría en plena elaboración de una contrapropuesta que será presentada ante las diferentes bancadas del Congreso. Esta se trataría de la entrega de un bono para los aportantes y jubilados de la ONP cuyo monto dependería del tiempo de aportes, la edad, así como otras condiciones.

PUEDES VER

Vizcarra: “Se analizará la problemática de pensionistas de la ONP en el Pacto Perú”

Martin Vizcarra brindó conferencia durante último día de cuarentena. Foto: Presidencia.

Martin Vizcarra brindó conferencia durante último día de cuarentena. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recordó que este miércoles 19 se se realizará el comité de Acuerdo Nacional con miras a la primera reunión del Pacto Perú, en ese sentido, planteó que entre los temas prioritarios para abordar figure la problemática de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Nuestros pensionistas que entregaron años de trabajo y esfuerzo al país merecen un reconocimiento del Estado”, expresó el presidente.

Además, Vizcarra Cornejo resaltó en la necesidad de sentar las bases “que nos permitan transitar hacia el bicentenario de nuestra República y darle al Perú con mayor fiabilidad y horizonte claro”.

“Vamos hacerlo con el esfuerzo y contribución de todos. Respetando las diferencias políticas o ideológicas que siempre existen en una democracia, pero poniendo al Perú primero”, continuó.

Esto, durante la ceremonia por el 199° aniversario de la creación del Ejército Republicano, realizada en la sede del Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

LEER MÁS
Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

Pier Figari oculta a empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron US$180 mil

LEER MÁS
Pablo Zevallos: “El crimen organizado es ideológicamente agnóstico y profundamente poliamoroso”

Pablo Zevallos: “El crimen organizado es ideológicamente agnóstico y profundamente poliamoroso”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

BAFTA 2026 EN VIVO HOY vía HBO Max y TNT: a qué hora y dónde ver la premiación por televisión y streaming

Política

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática?

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática?

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años