Frepap sopesando opciones para los comicios del 2021
Dudas electorales. El partido de los seguidores de Ataucusi se enfrenta al desafío de lanzar un candidato presidencial o sostener únicamente listas parlamentarias para el próximo año.
El Frepap, Frente Popular Agrícola FIA del Perú, el partido que sorprendió en las últimas elecciones congresales, sigue una estrategia para escalar sin que las disputas alcancen a destruirlo: ganar votos fuera de su núcleo duro, los fieles del credo de su fundador, Ezequiel Ataucusi Gamonal. Para el próximo año, los frepapistas se enfrentan al desafío de llevar un candidato presidencial o lograr sostener solo listas para el Congreso.
Desde que llegaron al actual Parlamento, con 15 representantes, como tercera fuerza política en empate con el fujimorismo, se dispusieron a no desaprovechar la oportunidad. Luego del desbarajuste de la sorpresa, se acuartelaron a organizarse mejor y fichar especialistas que los ayuden a tener un desempeño que pueda favorecerles el 2021.
“El Frepap es muy abierto, abre sus brazos a que todos vengan. Por eso nos hemos ganado la simpatía. Nos ven con buenos ojos porque no estamos en prebendas ni nada de esas cosas”, dice la congresista María Teresa Céspedes, vocera de la bancada.
Sobre los especialistas que los apoyan, considera que “son esenciales porque conocen”. “También trabajamos con nuestra gente, es algo mixto”, dice.
Para las elecciones del 2021, asegura que el partido haría un congreso de delegados en que aprobarán “si participamos o no”. “Ya estará convocando el CEN, Comité Ejecutivo Nacional. De allí ya se va a las elecciones internas en modalidad ‘un militante, un voto’”, comenta. “Seguramente sí participamos. Estamos bien”, asevera.
Un sector da por hecho que el candidato al Gobierno será el presidente del partido, Ezequiel Jonás Ataucusi, hijo del fundador. “Hay probabilidades (de que postule) pero eso deciden más adelante”, dice Céspedes.
Sin embargo, la ausencia de Jonás Ataucusi en la política visible, pese a su cargo, genera dudas. Entre los fieles israelitas hay sectores que lo rechazan. Las disputas se agudizaron tras la muerte de Ezequiel Ataucusi y la sucesión de Jonás en el mando de la congregación, la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), y del partido.
En esta nueva etapa, se cambió el estatuto de Aeminpu y se inscribieron nuevos poderes para Jonás. A esto se sumó la prédica del tío de Jonás, Silverio Molina, en que equipara al heredero de Ataucusi con Cristo.
Por estas diferencias, varios grupos crearon sus propias congregaciones. Una es liderada por otro hijo del fundador, Juan Ataucusi, hermano de Jonás con otra madre. Otra encabeza la Jeremías Ortiz, quien fue mano derecha del patriarca.
Los disidentes coinciden en culpar a la familia Molina, de la madre de Jonás, de tener el control y abusar. Extienden esta imputación al partido, donde el personero legal, Wilfredo Tenorio Molina, primo de Jonás, es de esta parentela. “Lo maneja en la sombra. Y siguen una agenda populista, no la visión del maestro Ezequiel”, dice Javier Noriega, excongresista de Frepap. Tenorio no contestó nuestros llamados.
Para no echar luz a este pleito, una opción en tanteo es solo llevar candidatos al Congreso. Por su lado, Juan Ataucusi pacta con Perú Libre, de Vladimir Cerrón, y Democracia Directa también con miras al 2021.
Como la parábola del sembrador, el Frepap espera cosechar más votos, pero su líder ausente y las pugnas son peligrosos espinos.
Fragmentación y el trabajo de fronteras vivas
La fragmentación del voto en la última elección congresal ayudó al Frepap a ocupar 15 curules en el Legislativo. Sin embargo, ya en el cargo, sus congresistas se cuidan de no caer en escándalos pero sí sintonizar con demandas de sus electores, aunque caigan en populismo.
El 59% de los votos que consiguió el Frepap en esta elección provienen principalmente de la Amazonía peruana, en la frontera con Brasil.
Tuvo sus más altos porcentajes en los distritos de Yavarí (42%) y Yaquerana (44%), en Loreto, y Callería (25%) en Ucayali, donde los seguidores de la organización religiosa tienen presencia desde los años setenta.
En el Congreso
Votos. Su bancada fue elegida por Lima metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica, Loreto, Junín, Cusco, Ucayali, Tacna, La Libertad y Arequipa.
Nexo. Bancada y partido se conectan por el secretario general, Pedro Inga, el asesor Jesús López y el personero legal, Wilfredo Tenorio Molina
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.