Gobernadores destacan prioridad de la atención temprana frente a la pandemia
Asimismo, respaldaron la ampliación del operativo Tayta en todas las regiones, anunciada durante la presentación del premier Martos.
Diferentes gobernadores respaldaron la estrategia sanitaria frente a la pandemia anunciada por el primer ministro, Walter Martos, durante su presentación para pedir el voto de confianza del Legislativo. El gobernador de Piura, Servando García; de Ayacucho, Carlos Rúa; y de Ica, Javier Gallegos coincidieron con el premier en la necesidad de atacar el coronavirus desde la atención primaria de la salud.
“Es fundamental reforzar el primer nivel de atención, a través de la operación Tayta” dijo el también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García. Asimismo, resaltó el compromiso del premier de implementar Centros de Atención Rápida Temporal en los distritos con mayor incidencia epidemiológica del Covid-19.
Martos anunció esta mañana que ampliarán en todas las regiones del país el programa Tayta, con el cual se atiende casa por casa a las personas adultas mayores y con enfermedades preexistentes. Además, se les realiza la prueba rápida y en caso sean positivas se les brinda atención médica, medicamentos y alimentos de manera gratuita.
“Es en el primer nivel donde hay que afrontar este virus, cuando se extiende es complicado”, manifestó el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, quien logró recuperarse del virus.
La autoridad ayacuchana destacó también la adquisición o mantenimiento de 19 platas de oxígeno y 29 adicionales, con el financiamiento de los gobiernos regionales. No obstante, cuestionó la demora en el proceso de compra por la burocracia del Ministerio de Salud (MINSA).
“Hay que priorizar las plantas de oxígeno, pero hay que agilizar los trámites burocráticos del MINSA”, sostuvo Rúa.
Sobre el despliegue de equipos gerenciales a las regiones para apoyar en materia de gestión epidemiológica y clínica, Rúa manifestó que esta medida permitirá que los recursos destinados a la pandemia se gasten de manera adecuada.
“Necesitamos profesionales que conozcan el tema, para los profesionales de las regiones el virus es algo nuevo. Esta asistencia hará que los recursos destinados a la Covid se gasten de manera adecuada”, dijo.
Por su parte, el gobernador de Ica, Javier Gallegos, señaló que este acompañamiento permitirá que los funcionarios del gobierno central comprueben las necesidades reales del interior del país y, con ello, se logre la transferencia de recursos, capacidades y presupuesto.
Respecto a la reactivación de 30 mil Mypes regionales, Gallegos opinó que debe existir una coordinación con los gobiernos locales y regionales para garantizar un trato directo con las empresas.