Solicitan prisión preventiva para funcionarios de Municipalidad de Lima por presunto direccionamiento
La Fiscalía también pidió la medida restrictiva para 2 empresarios que vendieron mascarillas y guantes a la comuna capitalina, implementos que no habrían garantizado seguridad contra la COVID-19. Requerimiento será evaluado el próximo miércoles.
El Ministerio Público formuló el primer pedido de prisión preventiva contra tres funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de dos empresarios por la presunta irregularidad en la compra de artículos de bioseguridad contra el nuevo coronavirus.
Según informó Punto Final, la fiscal provincial Zoila Sueno Chirinos, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, solicitó la medida restrictiva al considerar que los trabajadores de la comuna municipal direccionaron el contrato a las compañías involucradas.
PUEDES VER Ministerio Público: más del 50 % de trabajadores de un piso de la sede central tiene COVID-19
El requerimiento fiscal será evaluado el próximo miércoles por el Poder Judicial, el primero sobre las investigaciones contra delitos de corrupción ejecutados en medio de la pandemia.
Solicitan prisión preventiva para funcionarios de Municipalidad de Lima por presunto direccionamiento
La Subgenrencia de Logística de la Municipalidad de Lima, a cargo de Carlos Cabrera Huatay, firmó contrato el pasado 21 de abril con los proveedores Michel Alexis Lanao Salvatierra, quien vendió 69.000 mascarillas N95 por la suma de S/ 449.800, y Biobysa S. A. C. para 5.530 guantes de proteccion por S/ 210.520.
De acuerdo con el dominical, la conclusión de la pericia del Ministerio Público a los productos comprados “no garantiza su uso como equipo de protección personal idóneo al usuario frente al COVID-19″.
Identificaron también otras irregularidades como la presentación fuera de plazo de las empresas para la prestación del servicio. No obstante, lograron el contrato. Además, de acuerdo con anteriores informaciones, la primera empresa tenía rubro principal la construcción de edificios; y el segundo, prendas de vestir y calzado, así como una deuda coactiva con el Estado.
Compradores deberán usar guantes de forma obligatoria, según decreto oficializado este lunes 11 de mayo.
Ante este y más indicio, la representante del Ministerio Público considera que los funcionarios de la Municipalidad de Lima aparentaron la convocatoria de una pluralidad de ofertas para ocultar un presunto direccionamiento a las empresas ganadoras.
Al respecto, Modesto Cardoso Advíncula, dueño de la empresa Biobysa S. A. C. negó haberse coludido con la comuna capitalina y asegura que el proceso de compra su transparente. La Municipalidad de Lima prefirió no pronunciarse al respecto.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.