Política

Martín Vizcarra anuncia inicio de Pacto Perú y bancadas evalúan

Nuevo diálogo. Jefe del Estado informó que en los próximos días tendrán su primera reunión. Mayoría de grupos en el Congreso considera asistir a estos encuentros, pero tienen reservas y piden incluir otros temas en la agenda.

congreso pleno peru
congreso pleno peru

El presidente Martín Vizcarra anunció el inicio de las reuniones del Pacto Perú, acuerdo que buscará con las diferentes fuerzas políticas, para los próximos días. Los grupos políticos del Congreso evalúan su participación en este nuevo espacio de diálogo, pero aún con reservas.

“En los próximos días se llevará a cabo la primera reunión del Pacto Perú. El Acuerdo Nacional asumirá la secretaría técnica de este espacio que requiere de la voluntad y el desprendimiento de todos”, dijo Vizcarra en mensaje desde Palacio antes de iniciar el Consejo de Ministros con su nuevo gabinete.

Recordó los cinco puntos para este Pacto Perú que listó en su discurso del 28 de julio, cuando planteó este acuerdo.

En Acción Popular, el vocero alterno, Ricardo Burga, advierte que “preocupa que (Vizcarra) dé este mensaje casi al final de su mandato y no haya aprovechado el Acuerdo Nacional”.

"No creo que el tiempo alcance para esta agenda tan ambiciosa, y no entiendo por qué desterrar el Acuerdo Nacional, que ha venido trabajando desde la época de Toledo. En eso estamos retrocediendo. Iremos con gusto, pero llevaremos nuestra cuota de diálogo", comenta.

Carmen Omonte, portavoz alterna de Alianza para el Progreso (APP), considera importante la convocatoria y destacó coincidencias con su grupo.

“El Perú necesita hoy más que nunca de diálogos y consensos, de unidad y solidaridad. APP presentó Agenda País en marzo de este año y coincide con los puntos planteados en Pacto Perú. Llevaremos los temas macros de nuestra Agenda País. Lo importante es cómo piensa el Gobierno aterrizarlas en corto plazo. Es el reto”, alega.

Diethell Columbus, de Fuerza Popular, asegura que su grupo irá pero que el Ejecutivo aún “debe aclarar qué es el Pacto Perú y cuál es la agenda”.

"Lo que ha dicho Vizcarra está bien como discurso político, suena bonito, pero necesitamos una agenda clara más allá de verdades de Perogrullo. No nos negamos a ir, pero necesitamos claridad, mecánica", dice.

María Cristina Retamozo, vocera alterna del Frepap, advierte que estas iniciativas no deben quedarse en meras apariencias.

“El país siempre espera que sus autoridades dialoguen, pero con sinceridad a fin de resolver los problemas más urgentes de la población, como salud, reactivación económica y educación. Lo importante es que no sea solo un acto protocolar para la foto, sino realmente en beneficio de la población”, indica.

José Vega, portavoz de UPP, reconoce un cambio de actitud de Vizcarra, pero consideró que faltan otros puntos en la agenda.

“Ha reflexionado, era necesario no estar en afán de confrontación. Es un buen inicio, pero hay carencias: lo primero es la defensa de la vida pues todo está desbordado por la pandemia; lo otro es la guerra contra la corrupción. Estamos en disposición de ir, pero llevaremos nuestra propuesta”, sostiene.

Daniel Urresti, de Podemos Perú, destaca el llamado a la unidad. “Saludamos el mensaje del presidente Vizcarra que ha convocado a las fuerzas políticas a trabajar por el país y el tono apaciguador de su voz”, asevera.

El vocero alterno de este grupo, Aron Espinoza, afirma que su grupo irá al diálogo pero pedirá que se incluyan temas como la inversión en salud y la reforma de pensiones. "Debe recoger lo que dicen las bancadas. Tiene que saber escuchar", expresa.

Rennán Espinoza, vocero de Somos Perú, muestra su disposición a sumar fuerzas. “Hemos decidido acudir al Pacto Perú teniendo como marco el Acuerdo Nacional. Nos parece momento oportuno para sumar esfuerzos. Hay temas adicionales en nuestra agenda, como seguridad alimentaria. Debemos ver qué se puede hacer. Si hacemos un listado muy amplio, el que mucho abarca poco aprieta”, refiere.

Gino Costa, vocero alterno del Partido Morado, opina que los temas que menciona Vizcarra “son los más importantes”, pero que deben buscar llegar a un acuerdo para lograr una agenda de acá al fin del periodo.

"No deberíamos ver tanto lo que será más adelante sino en el corto plazo, por ejemplo, una agenda legislativa para evitar choques por leyes que apruebe el Congreso, sino que salgan de un acuerdo mínimo", señala.

Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, advierte que faltan otros asuntos como el empleo y la agricultura familiar.

“Estamos convocando a una asamblea nacional de diferentes sectores sociales para hacer una Agenda del Pueblo y la haremos llegar al presidente lo más pronto. Evaluaremos en bancada si vamos a la convocatoria para definir en colectivo”, anota.

Para agenda

1. Salud. Lograr un sistema unificado de salud que garantice prestación universal del servicio de modo eficiente, trasparente e igualitario.

2. Educación. Garantizar la calidad educativa, eliminando la brecha entre educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para educación pública y privada, con adecuada regulación del Estado.

3. Economía. Promover crecimiento económico sostenible, inversiones y políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas.

4. Política y justicia. Continuidad de la reforma política y del sistema de justicia para seguir avanzando en la democratización y en lucha contra la corrupción.

5. Pobreza. Lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar las brechas sociales históricas y avanzar hacia un país más justo y equitativo.

Resolver lo humanitario y lo político

Enfoque por: Federico Arnillas, miembro del foro del Acuerdo Nacional

Hay una coincidencia respecto a que se necesitan definir algunos acuerdos en la sociedad peruana, en el sistema político y entre los poderes del Estado para garantizar que la crisis que tenemos este año se pueda manejar adecuadamente. ¿Cuáles son los dos componentes de la crisis? Por un lado, la dimensión humanitaria, que nos remite a que tiene un origen sanitario. El segundo componente es que es un año electoral. En ese contexto, debemos generar un espacio que permita un debate democrático y la elección de las nuevas autoridades. El Pacto Perú debería tener esos dos elementos para caminar bien: resolver la emergencia humanitaria y resolver el proceso político. Y armonizar ambos procesos para que no se agraven, sino que se genere un entorno favorable para resolverlos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.