Walter Martos sobre posible retorno a una cuarentena: “Sería muy complicado” [VIDEO]

El nuevo primer ministro, Walter Martos, reiteró que se reactivará la economía evitando que se generen más contagios del nuevo coronavirus. Foto: Jorge Cerdán/La República.

El primer ministro, Walter Martos, señaló que la prioridad del Gobierno siempre ha sido la salud, pero que ahora deben equilibrar aquello con la reactivación económica.

Política LR
07 Ago 2020 | 7:47 h

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, consideró que “sería muy complicado” un posible retorno a la cuarentena estricta como medida frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En declaraciones para TV Perú, Martos Ruiz, quien es primer ministro desde este jueves, sostuvo que el aislamiento social obligatorio, medida también conocida como cuarentena, “fue necesaria al inicio” de la pandemia para “ganar tiempo” y mejorar la respuesta hospitalaria.

PUEDES VER Un nuevo premier con la salud en el centro de la agenda

“Esa cuarentena estricta, en su momento, fue la adecuada para ganar tiempo para optimizar la respuesta hospitalaria, conocer al virus y ver cómo lo atacamos, pero eso ya pasó. En este momento, ya hemos optimizado la respuesta hospitalaria y seguimos haciéndolo con base en nuestra potencialidad y ya sabemos cómo protegernos. Tenemos que reactivar la economía, y volver a una cuarentena estricta sería muy complicado”, manifestó.

Asimismo, el titular del gabinete ministerial señaló que la prioridad del Poder Ejecutivo “siempre ha sido” la salud de la población, pero que no podrían continuar con la batalla frente al coronavirus si no se establece un equilibrio con la reactivación económica.

PUEDES VER Los nuevos desafíos de Rosario Sasieta como ministra de la Mujer

“El Gobierno ha tenido la prioridad de la salud y la vida de las personas, eso siempre ha sido nuestra prioridad, pero ahora tenemos que buscar un equilibrio con la reactivación económica, porque el país tiene que tener recursos justamente para hacer frente a la pandemia. No podemos pasarnos la pandemia encerrados en casa, sino que ya tenemos que ir reactivando las actividades, pero esto tiene que ser de manera prudente y gradual, de tal manera de que no incremente de forma elevada la cantidad de contagios”, continuó.

Acto seguido, el primer ministro exhortó a la población a mantener la distancia recomendada y evitar las reuniones familiares, eventos que, según dijo, son los causantes de la mayor cantidad de casos.

“En este momento, la mayor cantidad de contagios ya no se dan en los mercados ni en los paraderos, se dan en las visitas familiares. La gente se retira la mascarilla y comienza la reunión social”, agregó.

Lazy loaded component

Walter Martos: “Tenemos que buscar un equilibrio con la reactivación económica”

El primer ministro reiteró que las medidas establecidas al inicio del estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus fueron las adecuadas, sin embargo, ahora deben reactivar la economía sin que genere un incremento de contagios.

PUEDES VER Martín Vizcarra anuncia inicio de Pacto Perú y bancadas evalúan

“Ahora tenemos que buscar un equilibrio con la reactivación económica, porque el país tiene que tener recursos justamente para hacer frente a la pandemia, porque no podemos pasarnos la pandemia encerrados en nuestras casas, si no que tenemos que ir reactivando las actividades económicas, pero esto tiene que ser de forma prudente y gradual, de tal manera que no incremente de forma elevada la cantidad de contagios”, declaró Walter Martos.

Oficializan designación de Walter Martos

El Gobierno oficializó este viernes la designación de Walter Martos Ruiz como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, quienes juraron al cargo el último jueves.

A través de las resoluciones supremas publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano , también se aceptaron las renuncias de Pedro Cateriano como titular de la entidad y de todo el equipo ministerial que lo acompañó, ratificando a 14 de ellos.

Este cambio se da luego que el Pleno del Congreso no haya otorgado el voto de confianza al gabinete liderado por Cateriano Bellido el último 4 de agosto, quien estuvo en el cargo solo 21 días.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.