Rocío Barrios: “Si un ministro no convence, que lo censuren; pero que no hagan acuerdos bajo la mesa”
La titular de Comercio Exterior y Turismo también criticó que pese al apoyo de ciertos congresistas hacia la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, no se llegó a reconsiderar la confianza al gabinete Cateriano.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, criticó que los integrantes del Congreso hayan “superpuesto intereses particulares” a las necesidades del país para condicionar el voto de confianza del gabinete Cateriano con la salida de algunos ministros, como Martín Benavides en Educación y María Antonieta Alva en Economía.
“No estaba en discusión la cabeza del ministro de Educación, lo que estaba en discusión era un ‘plan país’ para escapar de la pandemia, reactivar la economía y para defender la reforma universitaria (...) En ningún momento pensamos que iba a superponerse intereses particulares versus los intereses colectivos de país”, mencionó.
PUEDES VER Pedro Cateriano: “Merino de Lama me dijo que se cuestiona la presencia del ministro de Educación”
Además, consideró “irresponsable” que algunos congresista solicitaran el relevo de la titular del MEF, María Antonieta Alva, cuando es ella quien “lleva adelante la economía del país” en momentos que asedia la pandemia del coronavirus.
En este sentido, recordó que la Constitución prevé mecanismos para la vigilar y retirar a un ministro que no cumple a cabalidad sus funciones, por lo que no era necesario negar la confianza a partir de “acuerdos bajo la mesa”.
“Si el Congreso tiene alguna queja, duda o denuncia contra algún ministro, que utilicen los mecanismos legales que la Constitución nos da: la interpelación. Que escuchen al ministro, y si no convence, que procedan con la censura. Fortalezcamos los mecanismos legales que nos da nuestra Constitución, pero no podemos hacer acuerdos bajo la mesa”, refirió Rocío Barrios.
De otro lado, criticó que un sector en el Parlamento haya manifestado en más de una ocasión su admiración por el trabajo de Pilar Mazzetti frente al Ministerio de Salud, pero que esto no haya sido suficiente para evitar que le nieguen la confianza junto al resto de integrantes del gabinete Cateriano.
PUEDES VER Congreso exhorta a Vizcarra que en conformación del gabinete se priorice la emergencia sanitaria
“Los congresistas han mencionado que tienen una afinidad y confianza en la ministra (...) Es contradictorio que tú digas ‘yo confío en la ministra Mazzetti a la cabeza del Minsa, pero no le doy el voto de confianza porque no han tocado bien el tema de salud’. Yo creo que se han dejado llevar por intereses particulares”, afianzó la aún ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Además, descartó que Mazzetti haya rechazado en algún momento la posibilidad de convertirse en la próxima jefa del Consejo de Ministros, pero aclaró que de momento el presidente Martín Vizcarra no ha adelantado ningún nombre para ocupar el cargo.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.