Política

Bancadas de AP, FA y UPP niegan haber creado una crisis política

Sus portavoces señalaron que el premier Cateriano no le dio el peso debido a la emergencia sanitaria como sí lo hizo con la minería. Rechazan chantaje por la permanencia del ministro de Educación, Martín Benavides.

Ricardo Burga, Lenin Checco y José Vega, voceros de Acción Popular, Frente Amplio y Unión Por el Perú.
Ricardo Burga, Lenin Checco y José Vega, voceros de Acción Popular, Frente Amplio y Unión Por el Perú.

Los voceros Ricardo Burga de Acción Popular (AP), Lenin Checo del Frente Amplio (FA) y José Vega de Unión por el Perú (UPP), rechazaron que sus bancadas hayan creado una crisis política en medio de la pandemia por haber negado el voto de confianza al premier Pedro Cateriano. En cambio, coincidieron en que es el Ejecutivo el que la ha creado con un premier que no le dio la debida importancia a la emergencia sanitaria.

“La crisis la ha propiciado el propio Ejecutivo porque el discurso del premier no ha sido realista. Solo tenía dos hojas para la lucha contra el Covid y 26 folios para la reactivación económica con una cartera de proyectos a mediano y largo plazo”, comentó Burga.

Además cuestionó que Cateriano tampoco haya planteado cómo resolver los millones de empleos perdidos y que no haya hecho un mea culpa por las empresas vinculadas a la corrupción que fueron beneficiadas con importantes montos de dinero del programa Reactiva Perú.

Aclaró que su partido no tiene intereses subalternos respecto a las universidades y la reforma de éstas. No obstante, dijo que el premier debió pedirle al ministro de Educación, Martín Benavides, dar un paso al costado.

“Llegó con dos mochilas muy pesadas. El ministro de Educación, que tenía una interpelación aprobada, y la ministra de Economía, por los supuestos conflictos de interés de su padre y hermano. Si yo soy premier y tengo un ministro que tiene una interpelación aprobada con 94 votos a favor y que es muy posible que lo censuren le pido que dé un paso al costado”, afirmó el acciopopulista.

Lenin Checco tampoco consideró que el Frente Amplio pretenda desestabilizar políticamente al país con su voto en contra a la cuestión de confianza. En cambio, dijo que es el gobierno de Martín Vizcarra el que está creando la crisis, al no apostar por la microempresa y la agricultura.

“El gobierno está arrastrando varios temas del anterior gabinete. Las pequeñas empresas no han sido beneficiadas en el plan de reactivación económica, la pequeña agricultura no ha sido vista como un potencial, continúa su política de despidos con la suspensión perfecta, además de impulsar la minería”, refirió Checco.

En la misma línea, José Vega de UPP indicó que la negada cuestión de confianza al primer ministro es la respuesta a una gestión que no cuenta con un plan frente a la emergencia sanitaria, la falta de empleo y la recuperación del año escolar por la pandemia. Cuestionó que el caballito de batalla del premier haya sido la minería.

“Su único plan fue reactivar la minería, mientras la gente se muere”, aseveró.

Acotó que no se trata de chantajes ni amenazas por no haber retirado del gabinete al ministro Benavides

“Es una respuesta para que el presidente baje su soberbia y reflexione mirando al pueblo y no a las encuestas”, finalizó.