Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Cateriano: “Hago un llamado de responsabilidad de todos los ciudadanos”

El primer ministro, Pedro Cateriano, mostró su preocupación por el incremento de contagios por la COVID-19 que se vienen registrando en el Perú en los últimos días. " No podemos actuar como si no hubiera pandemia", exclamó.

12345
12345

El primer ministro, Pedro Cateriano, hizo “un llamado” a todos los peruanos para que sigan acatando las medidas de prevención dadas por el Gobierno a los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

Asimismo, mostró su preocupación ya que en los últimos días hubo un incremento de casos llegando a 428.850 de infectados, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

“En los últimos días hemos visto un incremento significativo en el número de contagiados. Por ello, a través de este foro, hago un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos. Esta nueva normalidad requiere prudencia, cuidado y, sobretodo, mucho amor al prójimo y al país. No podemos pretender actuar como si no hubiera epidemia”, manifestó el titular de la PCM.

Esto, durante su exposición de las políticas generales del Gobierno ante el Congreso de la República con el objetivo de obtener el voto de confianza, establecido en el artículo 130 de la Constitución.

En esa misma línea, el jefe de la PCM consideró que el rol de los peruanos “es fundamental” para luchar contra la pandemia de la COVID-19 y exhortó a seguir con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

“El coronavirus se transmite principalmente de persona a persona. El lavado de manos, el uso de la mascarilla o visera y la distancia constituyen la base para el cuidado de las personas y el respeto a estos principios a la larga definirá el éxito en la contención de la epidemia”, acotó.

Del mismo modo, explicó que, al comienzo del estado de emergencia, no se pudo “identificar correctamente” la cifra de fallecidos por la enfermedad ya que no habían suficientes pruebas de descarte.

“Las limitaciones encontradas en el mercado internacional para comprar estos exámenes, al inicio de la pandemia, explica por qué tuvimos dificultades para identificar a todos los fallecidos por la COVID-19″, agregó.

Cabe mencionar que hasta el último domingo 2 de agosto se han realizado 2.404.046 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 1.975.196 salieron negativos dejando un total de 428.850 casos positivos de coronavirus.

Por otro lado, ya son 19.614 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.