Política

Del Solar niega que vaya a ser candidato presidencial el 2021

Decisión. Por considerar que dada la crisis actual el Perú debe tener un gobernante respaldado por un colectivo y una real voluntad de cambio, el ex jefe de la PCM ratificó su negativa.

El expresidente del Consejo del Ministro Salvador del Solar dejó de lado la cura de silencio después de alejarse del gobierno tras la disolución del anterior Congreso y ratificó que no participará como candidato a la presidencia de la República en las elecciones generales de abril del 2021, pues considera que el Perú no necesita individualidades, sino sumar fuerzas en frentes u otras organizaciones.

“Me ratifico en no ser candidato e invitar a quienes quieran serlo a sumar fuerzas”, expresó.

TE RECOMENDAMOS

¿KEIKO FUJIMORI PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES 2026? ¿Y SÁNCHEZ? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La pregunta es ¿como podemos ayudarlos? Y la respuesta es: juntos. Mis aspiraciones van por la forma de ir colaborando con otro en mejorar las cosas. Es el momento de un frente”, agregó en entrevista a Canal N.

Tras descartar que vaya a organizar un partido político donde él sea el presidente, dijo que los partidos no pueden aparecer y desaparecer para conseguir ser gobierno. “Los ciudadanos también tenemos un cambio de actitud pendiente... ¿y dónde están los partidos de Toledo, Humala y PPK?”, agregó.

Sobre el cierre del Congreso el 2019, Del Solar manifestó que los miembros del gabinete sabían que era una propuesta inusual, que era imperfecta, pero sensata. “El gobierno no quería cerrar el Congreso, pero no se pudo llegar al consenso requerido pese a que se estuvo cerca de conseguirlo”, recordó.

Asimismo, consideró a la Comisión de Constitución, que presidía la fujimorista Rosa Bartra, como una de las responsables de la disolución del Congreso; y aseguró que el día que planteó la confianza, no hubo los empujones de los que se hablaron y que, más bien, algunos congresistas le abrieron la puerta desde adentro. Confesó además que tenía un discurso de 50 minutos, pero en esas circunstancias aprovechó el tiempo que le cedió Gino Costa para plantear la cuestión de confianza, que luego fue denegada en la práctica.

De otro lado, se mostró en contra del retiro de fondos de la ONP y consideró positivo que el gobierno haya pedido revisar ese tema, pues en su opinión, se debe tener cuidado con “hipotecar el país a largo plazo”.

Consultado sobre su posición política, dijo no sentirse en la izquierda, sino en el centro.

Sobre el manejo del gobierno frente a la crisis del coronavirus, consideró que se ha hecho un esfuerzo enorme ante una situación que no se tenía previsto. “Pero el examen no los hemos pasado, estuvimos lejos de aprobarlo”, anotó, y agregó que esperaba una autocrítica del presidente Vizcarra el 28 de julio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS
Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

LEER MÁS
Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS
Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

LEER MÁS
Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política