Cusco se queda sin autoridades por estar contagiados con COVID-19

Ola de infectados. Mal de Wuhan alcanzó a gobernador regional, dos alcaldes provinciales, dos prefectos y jefe policial.

La Republica
Contagiado. Gobernador Benavente se recupera tras infectarse con COVID-19.

Luis Álvarez

Cusco

La frase que dejo el gerente de la Red Asistencia de EsSalud , Víctor Manchego: “el coronavirus no distingue a nadie y ataca a toda persona sin importar su condición social”, refleja lo que sucede en Cusco. La última semana se informó que seis autoridades de la región resultaron contagiados con la COVID-19. Uno se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Moderados.

Este es el caso del subprefecto distrital de Cusco, Néstor Larico. Desde una cama del Hospital Regional, donde se encuentra hospitalizado, tras agudizarse su estado de salud, envió por sus redes sociales, un sentido mensaje a los cusqueños. Los exhortó a cumplir las recomendaciones sanitarias. Resaltó el trabajo que realizan en primera línea médicos y enfermeras. “No tenemos otras armas para esta guerra que el lavado de manos, el adecuado uso de los barbijos y el distanciamiento social, esta es una situación que no se la deseo a nadie” dijo.

PUEDES VER: Cusco: Desde hospital, subprefecto cuenta la dura lucha contra el coronavirus [VIDEO]

El caso del subprefecto se suma a otros. El pasado 17 de julio, el gobernador regional de Cusco, Jean Paúl Benavente mediante un comunicado, informó que resultó contagiado. Su cargo fue encargado a la vicegobernadora Delia Condo.

También resultó positivo el alcalde de la provincia de Cusco, Ricardo Valderrama. Fuentes de la comuna, indicaron que su estado de salud es estable. En las próximas horas, la segunda regidora, Romi Infantas estará asumiendo la alcaldía.

El general PNP, Víctor Patiño, jefe policial de la región también se infectó. Tras entrar en confinamiento, el coronel PNP, Alejandro Castillo, asumió sus funciones. De acuerdo a lo informado, no presenta sintomatología.

A la lista de autoridades infectadas se suma el prefecto regional de Cusco, Julio Hancco y el alcalde provincial de La Convención, Hernán de la Torre.

Desde que empezó la emergencia sanitaria las autoridades dentro de sus funciones, asumieron responsabilidades para la contención del mal, muchas veces expuestos a contraer la enfermedad.❖