Junta Nacional de Justicia verá posible suspensión de otros magistrados supremos
Casos. Están investigando a los jueces Aldo Figueroa, Vicente Walde, Ángel Romero Díaz, entre otros.
Después de pronunciarse por la suspensión de los magistrados Hurtado Reyes, Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene pendiente pronunciarse por los casos del juez supremo Aldo Martín Figueroa Navarro, del expresidente de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) Vicente Walde Jáuregui, así como los jueces supremos César San Martín Castro y Ángel Henry Romero Díaz.
Ademas, la JNJ abrió proceso disciplinario a 109 jueces y fiscales por solicitud de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, y la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, que pidieron la destitución de esos magistrados. Sus casos ya se están viendo.
En espera
Uno de los casos más próximos a resolverse sería el del juez supremo Aldo Figueroa, involucrado en los CNM Audios por conversaciones con el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos. Ambos son presuntos integrantes de la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Figueroa era uno de los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que debía evaluar la casación interpuesta por la defensa de Keiko Fujimori contra la primera prisión preventiva. Se inhibió después de la difusión de los audios, en junio del 2019.
En el caso del exjuez supremo Vicente Walde Jáuregui también tiene un audio del 23 de marzo de 2018 con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, en el que le solicita un “apoyo” para designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema.
Pero no fue el único escándalo en que se vio envuelto. Cuando estuvo al frente de la OCMA dijo que su sueldo de S/ 27.000 no le alcanzaba, pero luego se conoció que ganaba S/ 42.717 por mes, el segundo más alto del Poder Judicial.
En el caso del juez supremo Ángel Romero también mantuvo conversaciones con Hinostroza sobre designaciones, siendo relacionado con ‘Los Cuellos Blancos’ por un aspirante a colaborador eficaz que afirmó que su nombramiento como vocal del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) había sido negociado.
El caso más reciente
El viernes por la noche la JNJ suspendió al juez Martín Hurtado Reyes, presunto miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos”. Se le investiga por sus vínculos con el exjuez supremo César Hinostroza en al menos tres casos. En el primero le pidió que intervenga en el trámite de un expediente que sería elevado a la Corte Suprema; coordinaron la contratación de personal administrativo CAS y accedió a recibir y atender a Julián Feijó en un proceso judicial de interés de Hinostroza.
PUEDES VER Fiscal Pérez sobre sanción a Pedro Chávarry: “Es un paso importante, pero no es suficiente”
Cargos: cohecho y tráfico de influencias
El pleno de la JNJ estableció que Hurtado Reyes está impedido de ejercer como juez supremo durante seis meses. En diciembre de 2019 el fiscal supremo Pablo Sánchez inició una investigación preliminar contra Hurtado por los delitos de organización criminal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.