Política

Regresan a prisión a líder de Los Intocables Ediles, Eliseo Cuba

Atrapado. Hijo de exalcalde de La Victoria Elías Cuba había conseguido salir de la cárcel con documentos médicos de dudosa procedencia y luego mintió que estaba contagiado del coronavirus.

La Primera Sala Penal de Apelaciones resolvió anular la detención domiciliaria que se le concedió irregularmente a Eliseo Cuba Rodríguez, personaje clave de la organización criminal Los Intocables Ediles que encabezaba su padre, el exalcalde victoriano Elías Cuba Bautista. Y dispuso que retorne a prisión.

Con documentos médicos de dudosa procedencia, que supuestamente demostraban que se encontraba en peligro de contraer el nuevo coronavirus, Eliseo Cuba consiguió el último 3 de junio que la jueza Sonia Baltazar Manrique, sin verificar la información presentada por el imputado, ordenara su excarcelación.

TE RECOMENDAMOS

HERNANDO DE SOTO SERÁ EL NUEVO PREMIER | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Cuba cumplía un mandato de detención preventiva por 36 meses en el penal Miguel Castro por su pertenencia a la banda que se enquistó en la municipalidad distrital de La Victoria. En el caso, en el el principal acusado es el exalcalde Elías Cuba Rodríguez, también están involucrados la excongresista aprista Luciana León Romero y su hermano, el abogado Rómulo León Romero.

Al apelar la decisión de la jueza Sonia Baltazar, el fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia, demostró que la magistrada no evaluó correctamente la documentación con la que Eliseo Cuba pretendía demostrar que sufría enfermedades que lo situaban en condición de vulnerabilidad frente a la epidemia del nuevo coronavirus.

Al responder a la apelación de la fiscalía, el abogado de Eliseo Cuba, afirmó que el estado de su patrocinado, Víctor Dávalos, se había agravado porque según una prueba molecular dio positivo al Covid-19. Como evidencia entregó copia de un pantallazo del supuesto análisis.

Durante la audiencia del jueves 16 de julio ante la Primera Sala de Apelaciones, bajo la presidencia de Carmen Rojassi Pella, el fiscal superior Martín Salas dejó en evidencia la irregularidad con la que se otorgó el arresto domiciliario a uno de los principales responsables de la organización criminal Los Intocables Ediles, Eliseo Cuba Rodríguez. Y demostró que existía duda razonable sobre la veracidad de la información médica acreditada por la defensa del imputado.

Como informó La República, en las primeras horas del sábado 18 de julio, menos de dos días después de la audiencia en la que Eliseo Cuba aseguró que estaba enfermo con el nuevo coronavirus, el integrante de Los Intocables Ediles cayó en una redada en un local donde se ejercía la prostitución en la avenida Canadá, en La Victoria.

En el operativo intervino el alcalde victoriano George Forsyth, quien declaró que entre la veintena de arrestados estaba Eliseo Cuba Rodríguez y advirtió que advirtió que enfrentaría frontalmente a las mafias que asolaron el distrito, en directa alusión a la presencia de uno de los personajes clave de Los Intocables Ediles.

El incidente demostraba que Eliseo Cuba se valió de una treta para aparentar primero vulnerabilidad ante el Covid-19 y luego sufrir falsamente la enfermedad con el evidente propósito de burlar a la justicia.

Es así que la Primera Sala de Apelaciones optó por revocar el mandato de detención domiciliaria y dispuso el regreso de Cuba a su celda en el penal Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Alcalde Forsyth reitera que lo vio

El 18 de julio, el burgomaestre de La Victoria, George Forsyth, participó en un operativo en un local donde se ejercía la prostitución. La misma policía aseguró que 22 varones resultaron detenidos.

En un mensaje por su WhatsApp, Forsyth comentó sobre el operativo y mencionó que entre los arrestados estaba Eliseo Cuba, hijo de su predecesor, Elías Cuba. Sin embargo, en el acta policial solo fueron consignadas 21 personas, ninguna de ellas responde al nombre de Eliseo Cuba.

La oficina de Forsyth ha solicitado a la Policía que aclare por qué Eliseo Cuba no fue registrado entre los detenidos. Y reiteró que sí fue intervenido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

LEER MÁS
Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS
Hernando de Soto EN VIVO: Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

Hernando de Soto EN VIVO: Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DT de 2 de Mayo lanza a advertencia a Sporting Cristal previo al partido de vuelta por Copa Libertadores: "Hay que dejar la vida"

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Política

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Elecciones generales 2026: ¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado?

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Elecciones generales 2026: ¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado?

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero