Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Ejecutivo busca calmar las cosas con el Congreso

Leyes firmadas. En una conferencia desde Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra saludó y suscribió tres normas enviadas por el Parlamento: paridad y alternancia, elección de magistrados del TC y circunscripción de peruanos en el extranjero.

El presidente Martín Vizcarra suscribió ayer (en vivo y en directo) tres leyes que le hizo llegar el Congreso, en un gesto que puede entenderse como el deseo del Ejecutivo de mejorar las relaciones con ese poder del Estado.

La primera permitirá la elección, por concurso público y meritocracia, de los magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

La segunda modifica las normas electorales para garantizar la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos (aunque continúa vigente el voto preferencial, lo cual minimiza la medida). “Las mujeres deben tener el derecho y la oportunidad de asumir cargos de toda índole”, dijo Vizcarra al respecto, ayer en Palacio.

Y la tercera para crear la circunscripción electoral de peruanos en el extranjero. Ellos, estando lejos, están conectados a la realidad del país. “Son un millón de personas que deben tener su representación”, señaló el jefe del Estado.

Nuevas reglas

El método, por invitación, que el Congreso utilizaba para la elección de los miembros del TC, ya había sido motivo de serias críticas. Cuando el año pasado, el Pleno quiso llevar adelante una renovación del cuerpo de magistrados, el expremier Salvador del Solar hizo una cuestión de confianza que fue desoída. Esto derivó en la disolución constitucional del Parlamento, el 30 de setiembre.

Con la norma aprobada, la Comisión de Selección estará integrada por un representante de cada bancada. Aquella publicará la convocatoria para el concurso público de méritos en el El Peruano, en la página web del Congreso y en un diario de circulación nacional. Los candidatos deberán presentar una declaración jurada de rentas y otra de intereses. Asimismo, no podrán postular las personas que hayan sido objeto de investigación preparatoria o que registren una condena penal por delito doloso.

De los siete magistrados del TC, seis ya se encuentran con mandato vencido. El único que lo tiene vigente es Augusto Ferrero.

“(El anterior mecanismo de elección) motivó por nuestra parte el cierre constitucional del Congreso. Ahora vemos que el Parlamento electo en reemplazo del anterior nos ha hecho llegar una ley que considera los conceptos de meritocracia”, destacó Vizcarra.

Sobre la paridad y alternancia, se trata de una vieja reivindicación de las mujeres por asegurar igualdad de condiciones al momento de postular a cargos públicos. Sin embargo, hay un problema que se mantiene, y es que, hasta el momento, el Pleno no ha querido eliminar el voto preferencial. Diversos especialistas han hecho notar que mientras aquel se mantenga, no se asegurará una real paridad. Suelen ser los hombres, además, los que tienen un mayor control sobre los recursos y las maquinarias partidarias, lo que inclina la cancha a su favor.

Igual, es un avance frente a lo que se tenía, aunque el camino ha concluido. Cabe recordar que esta ley estará vigente a partir de las elecciones generales de 2021, convocadas para el domingo 11 de abril. “Fue un reclamo permanente de nosotros. La mujer no solo tiene el derecho, sino debe tener la oportunidad de asumir cargos de responsabilidad de toda índole (...) No dudamos de la capacidad de las mujeres, pero hay que visibilizarlas a través de listas con paridad y alternancia”, señaló el presidente.

Finalmente, la norma que crea el distrito electoral para peruanos en el extranjero reserva dos curules para ese grupo de ciudadanos (que, en realidad, debieron haber sido cuatro, si es que se respetaba el principio de proporcionalidad). Aun así, se trata de un paso adelante. Antes, en el papel, los compatriotas que viven fuera eran representados por los legisladores de Lima, pero no existía una real preocupación de sus intereses y problemas.

Con esta nueva circunscripción será Lima la que perderá dos curules. Es decir, la capital pasará de 36 representantes a tener 34. Esto también será de aplicación para los comicios del 2021. “Cuando vemos esa coincidencia, no dejamos de sentir satisfacción cuando avanzamos con el mismo objetivo y la misma ruta”, indicó Vizcarra antes de firmar cada una de estas leyes.

El Ejecutivo, tal parece, desea dar un nuevo mensaje de entendimiento. El 3 de agosto, el gabinete Cateriano buscará el voto de confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Profesión; periodista. Doctor por la Universidad de Salamanca (Instituto de Iberoamérica).