Atentado de Tarata: se cumple 28 años del ataque terrorista de Sendero Luminoso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Jul 2020 | 14:57 h
El atentado en Tarata dejó 25 personas fallecidas y otras 250 heridas. Foto: La República
El atentado en Tarata dejó 25 personas fallecidas y otras 250 heridas. Foto: La República

Un 16 de julio de 1992 estalló un cochebomba en la calle ubicada en Miraflores. Ocasionó el fallecimiento de 25 personas y dejó 250 heridos.

Este martes 16 julio, se conmemora 28 años del atentado terrorista perpetrado por Sendero Luminoso ocurrido en el corazón del distrito limeño de Miraflores.

Un día como hoy en 1992 el grupo terrorista perpetró un ataque que dejó 25 decesos y 250 heridos.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Daniel Salaverry

Se estima que la explosión, acontecida cerca de las 09:15 p. m., fue parte de una campaña mayor de atentados del grupo terrorista en Lima durante la época de violencia.

La cuadra dos de la calle Tarata era una zona comercial concurrida en Miraflores. Ahí se trasladaron dos vehículos, cada uno equipado con 250 kilogramos de explosivos, y uno estalló en el citado lugar.

Sendero Luminoso tenía como objetivo hacer explotar los cochebombas contra las oficinas del Banco de Crédito, ubicadas en el cruce de Schell con Larco. Entonces, los dos vehículos se dirigieron hasta las inmediaciones del centro bancario; sin embargo, un vigilante no les dejó estacionarse.

Ante ello, los senderistas cambiaron el plan y aparcaron el mortífero auto en la lateral cuadra dos de la calle Tarata, donde se hallaban los edificios residenciales Central, San Hilarión, San Pedro y San Carlos, que albergaban un total de 380 familias.

Posteriormente, los atacantes huyeron en un segundo auto Toyota y lo abandonan en la cuadra seis de Larco del mismo distrito.

La onda expansiva dañó seriamente a toda clase de inmuebles y vehículos con una extensión a 400 metros. El resultado fue desolador: edificios destruidos, automóviles convertidos en fierros retorcidos y cientos de damnificados que vivieron de la peor manera los ataques terroristas que ya destrozaban diversas regiones del Perú.

PUEDES VER: Vizcarra descarta regreso a cuarentena: “Con el compromiso de la población es suficiente”

Tarata: sentencias a Sendero Luminoso

Por el atentado de Tarata, el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y los integrantes de la cúpula terrorista: Elena Iparraguire, María Pantoja, Florindo Flores Hala, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, entre otros, fueron sentenciados a cadena perpetua como autores materiales del ataque.

En 2018, el colegiado A de la Sala Penal Nacional dictó, también, el pago de una reparación civil de S/2 000 000 en favor del Estado y de las víctimas del atentado de la calle Tarata.

De igual forma, anteriormente, en agosto de 1998, seis miembros de Sendero Luminoso fueron hallados culpables como autores materiales del ataque. En consecuencia, la Sala Superior Penal Corporativa del Poder Judicial les impuso penas de entre 25 y 30 años de prisión efectiva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.