Política

Congreso: Tres miembros de UPP ratificarán su voto para impedir que postulen sentenciados

Legisladores representantes de Huancavelica, Junín y Ayacucho tienen una posición distinta a lo expuesto por el portavoz José Vega.

Congresistas Posemoscrowte Chagua Payano (Huancavelica), Roberto Chavarría Vilcatoma (Junín) y Javier Mendoza Marquina (Ayacucho).
Congresistas Posemoscrowte Chagua Payano (Huancavelica), Roberto Chavarría Vilcatoma (Junín) y Javier Mendoza Marquina (Ayacucho).

Al menos tres parlamentarios integrantes de la bancada Unión por el Perú (UPP) ratificarán su voto en favor de la reforma constitucional que busca impedir la postulación a cargos de elección popular de personas sentenciadas en primera instancia por cualquier delito.

Se trata de los congresistas Posemoscrowte Chagua Payano (Huancavelica), Roberto Chavarría Vilcatoma (Junín) y Javier Mendoza Marquina (Ayacucho).

De este modo, la postura mostrada ayer por el portavoz de UPP, José Vega Antonio, en contra de la ratificación en segunda votación de esta reforma no tendría el respaldo de todos los miembros de su bancada.

En diálogo con La República, el legislador Chagua Payano explicó que su decisión busca asegurar que los sentenciados por corrupción se alejen de los cargos y funciones públicas. “Hay alcaldes y gobernadores que ya están sentenciados en primera instancia y siguen gobernando el país”, protestó.

Chagua Payano incluso consideró que el Congreso debe dar un paso más, con una norma para que las autoridades en ejercicio también sean apartadas del cargo cuando son sentenciados en primera instancia.

Citó como ejemplo el caso del gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, “quien está sentenciado en primera instancia por corrupción, por laptops que compró por más de 4 mil soles en su anterior gestión y sigue en el cargo”.

También anunció que ratificará su voto el parlamentario por Junín Roberto Chavarría. “Votaré a favor”, expresó, al tiempo de agregar que desde el Congreso y otros espacios generarán un debate y reformas “para que no se les impida a luchadores sociales a elegir y ser elegidos”.

Esto debido a que Chavarría, al igual que Chagua Payano, cumplió condena efectiva por su participación en la asonada del ‘Andahuaylazo’.

Por su parte, Javier Mendoza Marquina, adelantó a La República que, al igual que en la primera votación, ratificará su voto en favor de la reforma para impedir que postulen los sentenciados en primera instancia.

“Es una posición personal”, expresó Javier Mendoza y al explicar su decisión sostuvo: “Me remito al pedido de la población ayacuchana y de todo el Perú que busca que la política mejore con representantes que tengan solvencia moral”.

Hasta el momento, la bancada Podemos Perú ha decidido retroceder y ya no respaldarían, en segunda votación, la reforma constitucional para impedir que postulen los sentenciados. Eso quedó demostrado ayer, lunes, con la intervención del legislador Daniel Urresti.

En cuanto a UPP, si bien el portavoz José Vega deslizó que cambiarán de postura, en su bancada no todos están decididos a mantener esa línea.