Política

Chiclayo: discrepancias por uso de ambientes de aldea infantil

Denuncian a directora de establecimiento por utilización de espacios. Autoridades indican que reglamento autoriza uso y se justificaba para evitar contagios de COVID-19.

Discrepancias en la utilización de ambientes de aldea infantil Virgen de La Paz.
Discrepancias en la utilización de ambientes de aldea infantil Virgen de La Paz.

Una serie de discrepancias se viven en el interior de la aldea infantil Virgen de la Paz, ubicada en el distrito de Pimentel, en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque.

La trabajadora del establecimiento y regidora del municipio de Pimentel, Miriam Huancas Guerrero, denunció a la directora del albergue, Carmen Facho Castillo, por presuntamente haber usado los ambientes del lugar para vivir con un familiar durante los días que duró la cuarentena rígida contra la COVID-19.

Denuncia

Según la denuncia penal a la que accedió este diario, Huancas Guerrero denunció ante el Ministerio Público a Facho Castillo por una serie de presuntos delitos comprendidos dentro del ejercicio de sus funciones. La denuncia implica a otros funcionarios o servidores que podrían ser responsables.

Entre los hechos que forman parte de la denuncia, la trabajadora señala que la directora habría utilizados los ambientes de la aldea como si fuera su vivienda particular, señalando que dichos espacios son para el servicio público de los menores albergados derivados de los juzgados de familia.

Sobre el particular, la empleada indica que su denuncia se podría sustentar con el cuaderno de ocurrencias de vigilancia de la aldea.

Además, precisa que en ningún reglamento vigente del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) estaría establecido que la directora de la entidad pueda vivir dentro de la institución.

Se defiende

En su inicios la fundación de la aldea infantil fue establecida por la Fundación por los Niños del Perú. Posteriormente, pasó a ser unidad orgánica del GRL, rigiendo con documentos de gestión propios de la entidad regional.

Janet Núñez Mayanga, gerente de Programas Sociales de Lambayeque, aclaró que la Aldea Infantil Virgen de la Paz forma parte de otras jefaturas como son Desarrollo Social, Igualdad de Genero, Programa Niñez y Adolescencia, entre otros. Y son estas las que se rigen por documentos de gestión de la entidad regional.

“Yo descarto cualquier acto de irregularidad cometido en la aldea infantil. El reglamento permite a la directora hacer uso de un ambiente específico del establecimiento. En la misma aldea existe una construcción donde la directora puede vivir con su familia, a fin de salvaguardar los objetivos del albergue”, detalló.

Líneas seguidas, Núñez afirmó que sugirió a Carmen Facho Castillo utilizar un ambiente específico de la aldea desde que empezó el estado de emergencia por el coronavirus, a mediados de marzo pasado, a fin de evitar que el desplazamiento entre su vivienda y el trabajo, pudiera ocasionar su contagio.

“Aquí no hay acto de irregularidad. Más bien se agradece la disposición de la directora de haber permanecido en la aldea, y no en su casa. Esto con el propósito de no haber puesto en riesgo su salud y la de los niños del albergue”, explicó.

Situación

La funcionaria añadió que el albergue adolece de recursos económicos, complicando la prestación de algunos servicios. Sin embargo, resaltó que su gestión y la dirección de la aldea lograron la obtención de apoyo para los niños.

Asimismo, indicó que los 60 niños que viven en la aldea infantil se encuentran bien de salud, descartando cualquier contagio de enfermedad.