Congresista Pérez justifica Pleno en Trujillo: “El ojo del amo engorda al caballo”
Jorge Pérez Flores, parlamentario de Somos Perú, afirmó que es necesario viaje de legisladores y personal a Trujillo para un Pleno "virtual descentralizado". "Cuando hemos ido, todo se arregla", argumentó.
El congresista Jorge Pérez Flores, de Somos Perú, justificó este sábado que algunos congresistas se trasladen a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, una de las regiones con mayores casos de contagios de la COVID-19 , para asistir a un “Pleno virtual descentralizado”, alegando que “todo se arregla” cuando los legisladores viajan a las regiones.
“El ojo del amo, engorda al caballo. Así es. Lamentablemente tenemos que estar ahí”, sostuvo el médico y parlamentario en diálogo con RPP.
El viernes se supo que la Mesa Directiva del Congreso, que preside Manuel Merino de Lama, acordó que el próximo Pleno, programado para el lunes 13 de julio, se lleve a cabo en la capital del departamento de La Libertad.
Para esta sesión plenaria, el Legislativo pretende que viajen los cuatro miembros de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas que confirmen su traslado, además de personal del mismo Congreso, pese a que en el país aún continúa el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por la pandemia de coronavirus.
Pese a estas peligrosas circunstancias, para el congresista Pérez, por el contrario, lo arriesgado sería no viajar a Trujillo.
“Es temerario no hacerlo. La gente se está muriendo por mala atención y porque no están activos los servicios de salud, y eso realmente tenemos que comenzar a trabajar”, señaló el legislador, sosteniendo, además, que es vital que haya Plenos descentralizados “en todas las regiones donde hay problemas”.
Es preciso indicar que los cuestionamientos que se han hecho al Congreso por la programación de un Pleno “virtual descentralizado” se abocan a hacer énfasis en la necesidad de hacerlo en la coyuntura actual, pues pone en riesgo la salud de las personas que se trasladen.
La crítica, sin embargo, no apunta a la programación de un Pleno descentralizado, que, aunque no es usual, tiene precedentes en la práctica parlamentaria, siendo incluso una actitud destacable del Poder Legislativo.
Pero, no obstante la grave situación de emergencia nacional, el congresista Pérez Flores afirmó que el viaje a Trujillo para el Pleno “definitivamente está justificado”.
“Tenemos que acercarnos a la realidad. Sino, vamos a seguir en lo mismo. Una cosa es lo que te dicen las estadísticas y otra la que tú evidencias. ¿La población no está de acuerdo con que nosotros los políticos nos embarremos los zapatos? Tenemos que embarrarnos, tenemos que saber cuál es la realidad. Esto no está mal. Evalúen el costo beneficio y, realmente, al final, vas a ver que las cosas van a mejorar”, sostuvo.