Política

Calendario electoral a la espera de las definiciones en el Parlamento

Hacia el 2021. Uno de los temas más urgentes que el Congreso debe establecer es cómo se realizarán las elecciones internas de los partidos, que actualmente está en la Comisión de Constitución. El miembro del JNE Jorge Rodríguez sostuvo que están a la espera.

Luego de la convocatoria a los comicios generales para el 11 de abril del próximo año, el calendario electoral seguirá incompleto hasta que el Congreso no defina varios temas pendientes. Las elecciones internas de los partidos políticos es uno de los asuntos más urgentes, que aún espera humo blanco en la controversial Comisión de Constitución del Parlamento.

Las normas electorales establecen plazos para los hechos más importantes del proceso electoral, que marcan un calendario. El Congreso actual aprobó una ley que le autoriza cambiar las normas electorales hasta setiembre, lo que abre el abanico de posibilidades.

Con las normas aún vigentes, se pueden identificar algunas fechas clave, como las relacionadas a la definición del padrón electoral (lista de los electores) y la presentación de candidatos. La gran incógnita es cuándo se harían las elecciones internas de los partidos, para que designen a sus aspirantes a la presidencia y el Legislativo.

Comicios internos

Las entidades del sistema electoral, con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la cabeza, han propuesto organizar los comicios internos. De este modo, apuntan a una mayor garantía de la democracia interna de los partidos, contra los favoritismos de las cúpulas.

“Se ha propuesto que el sistema electoral las organice. Está pendiente de aprobación y discusión en el Congreso. Eso es lo que faltaría para que el Jurado pueda ya completar el cronograma electoral”, comentó el magistrado del JNE Jorge Rodríguez a RPP.

Por la pandemia, el Legislativo suspendió las PASO: primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en que los ciudadanos definen a los candidatos de los partidos. Por ello que el JNE, ONPE y Reniec organicen las elecciones internas es una de las pocas apuestas para una democracia interna real. Su propuesta incluye la modalidad “un militante, un voto”.

También por la pandemia, este planteamiento incluye que sean procesos virtuales.

En la Comisión de Constitución, sin embargo, hasta esta semana se manejaba la fórmula por delegados, en el que el partido designa un pequeño grupo que luego elige a los candidatos, una modalidad que se presta a favoritismos de la cúpula, como han advertido varios especialistas.

Además de las elecciones internas, el Parlamento debe lograr otras definiciones para tener un calendario electoral. “Nosotros habíamos, al mes de enero, febrero, tentativamente aprobado a la interna un cronograma electoral, pero estaban pendientes algunas otras situaciones que debían resolverse en el Congreso”, expresó Rodríguez.

Constitución incluso buscaba postergar las elecciones generales hasta fines de mayo. “Si se hiciera, como nuestra legislación establece la doble instancia, los jurados electorales especiales y el JNE, al filo del 28 de julio, terminarían de escrutar y resolver todas las incidencias para declarar ganador de una segunda vuelta”, advirtió el magistrado.

No obstante, aseguró que están abiertos a los cambios necesarios por la pandemia. “Se están evaluando escenarios límites. Hemos propuesto que se amplíe el horario de votación, se disminuirá el número de votantes por mesa El m que se hagan los locales de votación en ambientes abiertos. Hay una serie de medidas que ya se han propuesto”, comentó.

El dato

Más partidos. También depende del Parlamento abrir la puerta a que nacientes partidos participen. “Hemos sugerido al Congreso que, a efecto de que nuevas organizaciones políticas se puedan inscribir, evalúe la ampliación del plazo. Está en la cancha del Congreso”, anotó Jorge Rodríguez, magistrado del JNE.

1

1

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.