Vizcarra: “Someteré a referéndum la reforma de la eliminación de inmunidad parlamentaria”

Política LR

Vizcarra: "Debo lamentar que el actual Congreso, que hace solo 6 meses nació de la voluntad popular, haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas" Foto: Prensa Palacio
Vizcarra: "Debo lamentar que el actual Congreso, que hace solo 6 meses nació de la voluntad popular, haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas" Foto: Prensa Palacio

El mandatario Martín Vizcarra cuestionó que el Congreso no haya cumplido con aprobar iniciativas de la reforma constitucional que busca mejorar la política peruana.

Publicidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó que el Parlamento no hay podido llevar adelante la reforma política constitucional y no alcance a conseguir los 87 votos requeridos para suprimir la inmunidad parlamentaria.

“Algunos congresistas de este nuevo Congreso, ese que prometía cambiar las cosas, le dio la espalda al pueblo al no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria que, como ya hemos visto en el pasado, fue sinónimo de impunidad y de blindaje de decenas de personajes oscuros, involucrados en todo tipo de delitos”, manifestó el presidente.

PUEDES VER: Congreso convoca a Junta de Portavoces y Pleno Virtual este domingo

Vizcarra Cornejo, asimismo, se refirió a que no se pudo agendar en sesión del Pleno del Congreso el dictamen que propone filtros para que sentenciados en primera instancia por delitos graves no puedan postular a cargos de elección popular.

“Entre gallos y media noche, fuimos testigos, que ni siquiera se incluyó el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas”, expresó el jefe de Estado este domingo.

“Debo lamentar que el actual Congreso haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”, agregó.

En la mañana del último sábado, el Pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones. No obstante, esta deberá ser ratificada por la ciudadanía en su conjunto en un referéndum al lo alcanzar los 87 votos requeridos, de acuerdo al artículo 206 de la Carta Magna.

Tras los cuestionamientos, el Pleno del Congreso convocó a un nuevo Pleno para culminar los temas pendientes. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

PUEDES VER: Ejecutivo presenta proyecto para que personas con sentencias no postulen a cargos públicos

Referéndum por inmunidad parlamentaria el próximo año

En consecuencia, el jefe de Estado anunció que la propuesta legislativa, que no contó con la mayoría del respaldo del Legislativo, la someterá a referéndum para que la población sea la que decida.

Someteré a referéndum la reforma de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, Vizcarra Cornejo subrayó que esta medida se realizará el próximo año debido al aún peligro de propagación de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). De esta manera, la población elegirá a sus autoridades y también a este nuevo referéndum.

“Dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021. Esto significa que los peruanos, el próximo año, además de elegir al Presidente, a los Congresistas, a los Parlamentarios Andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria.

“El Ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país de tener autoridades probas, comprometidas con el país y no con sus propios intereses”, aseveró Martín Vizcarra.

Por su parte, el titular del Congreso de la RepúblicaManuel Merino de Lama, convocó esta mañana a la Mesa Directiva para una sesión de Junta de Portavoces y un nuevo Pleno Virtual para este domingo 5 de julio a las 4 de la tarde, en el último día de la presente legislatura.

Mensaje a la nación de Martín Vizcarra

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.